En junio las lluvias se presentaron de manera normal, con zonas como Bahía de Banderas y Tomatlán probablemente con mayor humedad. En el mes de julio la expectativa se mantuvo sin cambios y durante agosto el panorama se continúa presentando favorecedor.
A inicios del cuatrimestre en puerta la zona Sur del país, la península de Yucatán está recibiendo mayor cantidad de agua, aunque hacia el final se proyecta que esto cambie y sea el Norte, sobre todo en Sinaloa y Sonora, la región que más lluvias registre.
En términos generales, lo que podemos ver de la situación de todo el Estado de Jalisco es que va a estar en un término medio, que si comparamos con el año pasado va a estar muchísimo mejor, porque el año pasado sí estuvo muy por debajo de la media.
Por su parte, el Lago de Chapala se va recuperando, pues pese a que el sol y la ausencia de lluvias han incidido en su pérdida de nivel que en nueve meses disminuyó un metro con 20 centímetros y su volumen de almacenamiento actual que es del 49.9%, lo coloca en la categoría de estable.
El panorama luce favorable, porque un buen temporal de lluvias puede aumentar significativamente el nivel del vaso lacustre. A este ánimo positivo se suma que las reducciones anuales no rebasan el metro con 40 centímetros, por lo que actualmente se puede descartar un panorama de crisis en el espejo de agua, aunque dos años más como 2011 sin duda lo pondrían de nuevo en riesgo de disminuir su nivel.
Últimos comentarios