Home » Destacados » Todo vuelve a la normalidad…por Juan I. Medina Karo

Todo vuelve a la normalidad…por Juan I. Medina Karo

Después de cuatro días todo vuelve a la normalidad. Ya estoy bañado, de nuevo me siento agobiado, y se avisora una semana muy pesada.

Fueron días de frío, el America le gano al Querétaro y ya casi nadie recuerda el escándalo de Kalimba. Las tuberías empiezan a repararse, los fontaneros están haciendo su Agosto y ya vienen en camino 40,000 chamarras a Chihuahua, si, después del frío. Pero, ¿Que nos queda de este fin de semana?

La reflexión de como una simple helada detuvo el comercio, las escuelas e incluso redujo la inseguridad, pues todos tenían mucho frío. Lamentablemente algunas personas perdieron la vida, cosa que me entristece, pues me es imposible imaginar como es el morir de frío. Debemos pues, gobierno y sociedad, ver como le haremos para que esto no vuelva a suceder. Pero como todo en esta vida, ya paso, y como ya paso no hay que preocuparnos, según dice el colectivo mexicano.

La semana inicia ríspida, corta de entrada por un puente y suspensión de labores general, tan general que estoy seguro que muchos de nosotros no tenemos ni idea de que se celebra. Luego tenemos el asunto de los dos “inútiles”, y pido perdón por llamarles así, pero me encoleriza como dos diputados, aun y ganando lo que ganan, puedan centrar sus esfuerzos y su debate en temas tan de poca trascendencia como lo es un supuesto rumor sobre adicción al alcohol por parte del Presidente de la república, rumor que nunca ha sido sustentado por evidencias de fiar y que existe desde la campaña presidencial del 2006.

Lo mas triste (y lo que mas me agüita) de todo, es ver como el debate en redes sociales se centró en esa discusión tan estéril donde el rumor ya muchos lo dan por cierto. Tristeza de debate en redes sociales, lleno de chismes y diretes, y luego nos andamos quejando de porque la televisión mexicana le da tiempo aire a programas como “Ella es Niurka” y “Señorita Laura”, es la triste realidad amigos, somos una sociedad chismera y de diretes, nos gusta escudar nuestros males en los de los demás, y si es una personalidad o algún político pues que mejor. Nos tienen pero que si rebién medidos el señor Azcárraga y Salinas Pliego.

Del chisme de Noroña derivó, el despido de Carmen Aristegui de MVS televisión por cuestionar el alcoholismo del presidente en su programa de radio. Otra batalla épica se libró en redes sociales defendiendo la libertad de expresión y rechazando la represión del gobierno federal a la periodista.

Aquí las cosas son muy sencillas. Carmen Aristegui se le ocurrió cuestionar al presidente sobre los problemas de alcohol, invitando a que la presidencia emitiera una respuesta oficial. Me tocó ver el video y encuentro dos problemas:

1.    La manera en que cuestionó claramente es inducida, pregunta de una manera en la que acusa. ¿Como les explico?, mas bien metió y reforzó el rumor creado por un haragán legislativo que lo único que sabe hacer son payasadas, y que fue electo por uno de los distritos electorales de Iztapalapa, si ahí donde el peje decidió y la gente voto a Juanito, imagínese usted.

2.    El segundo problema es que una periodista de la talla de Aristegui basó una nota, un cuestionamiento, citando a alguien que con el tiempo se a dedicado a ganarse una nula credibilidad. Es como si yo viniera con alguno de ustedes y mediante algún desplegado en el periódico le dijera: “Oye ¿Es cierto que eres borracho?, es que lo dijo Homero Simpson”.

Derivado pues, a todo esto, MVS televisión decidió despedirla debido a que no siguió el código de ética de la empresa, en el que se prohibe utilizar cualquier rumor como fuente periodística, argumento muy respetable y que veo como positivo para cualquier medio de comunicación, pues no se puede andar generando nota de rumor tras rumor. A Aristegui pues, se le fue la pata, y se le fue en contra del Presidente de la República, cosa no menor. No lo confundamos con represión y heroísmo periodístico, esto mas bien  es problema de labor y rigor en la manera de hacer periodismo, se equivocó, Fernandez Noroña no es una fuente citable, es un vividor del pueblo cuyo trabajo es crear polémica.

En fin, todo vuelve a la normalidad. Kalimba ya no está tocando fondo, el America empieza a ganar, los diputados siguen en temas que no son por mucho los más importantes para el país, nos ofendemos por programas que hablan mal de México en el extranjero, pero nos reímos de como Tachirito y Derbez se burlan de los Japoneses, y claro, mañana tendremos algún otro escándalo o desgracia ajena en quien descansar nuestras cargas.

Los invito a comentar en esta participación en mi blog:
http://www.elblogdenazho.com/2011/02/todo-vuelve-a-la-normalidad/

Hay nazho para rato…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *