Home » Opinión » Unidos con Valor: el asunto relevante…por Aída María Holguín

Unidos con Valor: el asunto relevante…por Aída María Holguín

-FRASEARIO-
Lo sucedido el domingo pasado en torno al evento “Unidos con Valor”, puede ser analizado y abordado desde diferentes perspectivas. No obstante, la relevancia de lo acontecido va mucho más allá de los típicos aspectos que suelen ser analizados.
Sin duda alguna, la presencia y apoyo de reconocidos personajes de varios sectores de la sociedad local y nacional, el contenido de los discursos, el poder de convocatoria y -por supuesto- los motivos, son aspectos importantes. Sin embargo, lo particularmente relevante está en la disposición que millones de personas tuvieron para involucrarse en los asuntos públicos.
Así es. Tan solo el video del evento publicado en el perfil de Facebook de Javier Corral logró, durante las primeras 24 horas (desde su transmisión en vivo), un alcance de 1.5 millones de personas, 450 mil reproducciones, fue compartido 11 mil veces y obtuvo 11 mil reacciones y 7 mil comentarios. Además, hubo -aproximadamente- 15 mil asistentes que, de viva voz, escucharon los mensajes pronunciados in situ.
En relación las estadísticas del video referido, es cierto que no todas las interacciones son “positivas”; sin embargo, no hay que olvidar que la participación de los ciudadanos y su interés en los asuntos públicos no solo consisten en aplaudir o estar de acuerdo, sino en enriquecer el debate público con el fin de contribuir en el establecimiento de una verdadera democracia.
Entonces, como ya se dijo, el asunto relevante sobre lo acontecido en el marco del evento “Unidos con Valor”, es que hay un pueblo unido dispuesto a participar y, además, que en México hay un gobierno local (el de Chihuahua) que sí está atendiendo el exhorto y desafíos que la ONU expuso, desde el año 2004, a sus Estados miembros (de América Latina). Desafíos que, entre otras cosas, implican demostrar a los ciudadanos que los gobiernos democráticos están sujetos al efectivo control ciudadano cuando no cumplen.
En esta ocasión finalizo citando lo dicho alguna vez por el empresario, político, ex presidente de Guatemala y actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen: “Nuestra democracia debe ampliarse mediante el involucramiento creciente de la ciudadanía en los asuntos públicos”.
Aída María Holguín Baeza
laecita.wordpress.com
laecita@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *