Ventana al Mundial…por Jesús C. Aguirre
Mario Alberto Kempes. goleador en Argentina 78
——–Nacido el 15 de julio de 1954 en Bell Ville, Córdoba, Argentina, este futbolista argentino mejor conocido como “El Matador” cursó los estudios primarios en una escuela pública de su ciudad natal y, casi a la vez, empezó a jugar al fútbol en el equipo de su barrio, el Platense, del que pasaría al Talleres de Bell Ville, después al Córdoba y más tarde al Rosario Central.
Su debut en primera división fue contra Newell’s Old Boys (0-1), el 5 de Octubre del ’73.
Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate.
Finalizó ese torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores.
En 1974 le llegó su gran oportunidad al ser seleccionado para jugar la Copa del Mundo, celebrada ese año en Alemania. Y en 1976 debutó en el fútbol español al fichar por el Valencia.
Participó en el mundial de Alemania ’74 y se fue al Valencia en el ’76 por la suma de U$S 600.000 (record de ventas hasta ese momento en Argentina).
Su primera temporada en el club valenciano no pudo ser mejor, ya que consiguió el trofeo “Pichichi“, como mejor goleador, al marcar 24 goles, título que volvió a ganar en 1978, con una marca de 28 tantos. Al finalizar la liga fue convocado por el seleccionador argentino César Luis “El Flaco” Menotti para intervenir en el Mundial que se disputó en su país de origen, en 1978.
En éste Mundial Kempes se consagró a ser proclamado mejor jugador y máximo goleador, con seis tantos, además de ganar el primer campeonato para su país en estos certámenes.
La temporada siguiente (1978-1979) obtuvo la Copa del Rey al vencer en la final al Real Madrid. En 1980 conquistó la Recopa, frente al Arsenal, y en 1981 frente al Nottingham Forest, la Supercopa. En marzo de 1981 el Valencia traspasó al jugador al equipo argentino del River Plate por 300 millones de pesetas, con el que consiguió el Campeonato Metropolitano.
Después de participar en el Mundial de España, en 1982, probó suerte durante unos días en el fútbol inglés, en el Tottenham Hotspur y luego en el Grashoppers suizo, sin suerte en ambos equipos. Regresó a España, donde jugó en el Hércules de Alicante, en 1984, y dos años después, en enero de 1986, se enroló en el equipo suizo del Wienner.
En la temporada 1989-1990 fichó por el club austríaco del St. Poelten. Después de jugar varios años en Austria, Kempes aceptó retirarse del fútbol en 1992.
Regresó a Valencia y se le tributó un encuentro de homenaje el 25 de abril de 1993 y, posteriormente, se incorporó al cuerpo técnico del club valenciano.
El presente encuentra a Mario disfrutando de esta nueva vida en Bristol, Connecticut, al norte de los Estados Unidos, que es la ciudad madre de ESPN para Latinoamérica. Desde Septiembre de 2004 es comentarista de fútbol de la prestigiosa cadena.
La invitación le llegó por sorpresa cuando estaba de vacaciones por España.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios