Home » Destacados » Ventana al Mundial…por Jesús Aguirre

Ventana al Mundial…por Jesús Aguirre

 ¡VA MÉXICO POR LA REVANCHA!

 ——–La historia se repite y las selecciones de Argentina y su similar de México, que se enfrentaron en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006en uno de los partidos más vibrantes de ese campeonato, volverán a enfrentarse en esa misma instancia en el presente Mundial de Sudáfrica 2010, el próximo domingo 27 de junio, casi cuatro años después.

Ahora el destino los ha vuelto a unir en la misma estancia en Sudáfrica para darles la oportunidad de una revancha que había esperado por 4 años, principalmente a los aztecas..

Fue el 9 de julio del 2006 cuando Argentina, entonces dirigida por José Pékerman, se enfrentó al Tri, bajo el mando del argentino Ricardo Antonio Lavolpe.

En aquella ocasión México se adelantó a los 4 minutos con un gol de Rafael Márquez tras un cobro de falta de Andrés Guardado. El Tri había comenzado como una tromba y el gol llegó rápido.

Sin embargo, Argentina reaccionó rápido. A los 8 minutos, en un tiro de esquina, Hernán Crespo hizo un hizo un gol saltando junto a Jared Borguetti.

La primera parte fue memorable, con México imponiendo el ritmo del partido y la albiceleste respondiendo con calidad. La segunda fue más pareja y México notó las ausencias de Pavel Pardo y Andrés Guardado que tuvieron que salir por lesión. Ahora ya no está Pavel y Guardado se presenta ante la revancha esperada, en donde tratará de sacarse la espina.

En tiempo de descuento Lionel Messi recibió un balón de Pablo Aimar y anotó para Argentina, pero el gol fue anulado.

Así se llegó a la prórroga, 30 minutos más de emoción y buen fútbol. En ese tiempo llegó al gol de Maxi Rodríguez, uno de los mejores de los mundiales, con una gran volea desde afuera del área. México lo intentó, pero no llegó el empate y Argentina pasó a cuartos de final, donde cayó ante Alemania.

En aquel entonces varios aficionados mexicanos hasta lloraron y hoy esperan la venganza a favor del cuadro mexicano dirigido por Javier Aguirre.

De aquel inolvidable partido en Argentina se repiten los nombres de Gabriel Heinze, Javier Macherano, Maxi Rodríguez, Lionel Messi y Carlos Tévez. También estaban en el banco y están en Sudáfrica Nicolás Burdisso.

Por México repetirán la historia Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Israel Castro, Andrés Guardado, y Guillermo Franco.

En Alemania 2006, al igual que ahora, Argentina venía de liderar su grupo con dos victorias (ante Costa de Marfil y Serbia y Montenegro) y México llegaba como segundo del suyo, luego de ganarle a Irán, empatar con Angola y perder con Portugal). Situación muy similar a la actual. Argentina primero de su grupo y México segundo del suyo.

Argentina llegó con muchas dudas luego de clasificar con problemas en la Confederación Sudamericana y de críticas internas que tensaron las relaciones de Maradona con los jugadores y con la prensa deportiva.

En la fase de preparación jugaron varios partidos de poca trascendencia, ante equipos como Haití y Canadá, lo que hizo crecer las dudas. Sin embargo, sus tres partido jugados en Sudáfrica han llenado de optimismo a los argentinos, que se han convertido en los favoritos de las casa de apuestas.

México también comenzó su clasificación con dudas bajo el mando de Sven-Goran Eriksson, hoy entrenador de Costa de Marfil. Sin embargo, Javier Aguirre retomó la conducción del Tri y tuvo una remontada que le permitió clasificar con relativa comodidad.

En una de las mejores preparaciones para este Mundial, México se reunió con tiempo suficiente y jugó muchos partidos que fueron creciendo en calidad del rival, para terminar contra Inglaterra, Holanda, Gambia y una victoria ante el campeón mundial Italia.

En el Mundial el Tri jugó dos buenos partidos –empate con mala fortuna ante Sudáfrica y victoria convincente ante Francia- antes de caer ante Uruguay en un encuentro en el que bajó el nivel que venía mostrando.

Hace pocos días Maradona expresó que México era la selección latinoamericana que más le había gustado, y tras vencer a Grecia lo reiteró. “México quiere revancha del 2006 y dice no temerle al favoritismo de Argentina”.

México por su parte cree ganar y vengarse de lo sucedido en el 2006. Al menos es lo que toda su afición quiere. No le temen a Argentina y la enfrentarán al tu por tu.  

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *