Detienen a dos por asesinato de jovencita
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, realizó la detención de dos sujetos como presuntos responsables del delito de homicidio calificado con penalidad agravada en perjuicio de una adolescente que respondía al nombre de Yanira Gutiérrez Ramírez de 17 años, cuyo cadáver fue localizado el pasado 18 de agosto, cuando su cuerpo flotaba en un canal de riego en las calles Gómez Morín y Tlaxcala de la colonia Valles.
La causa de muerte es asfixia por estrangulamiento. Sin embargo, debido al avanzado estado de descomposición en que se encontró, permaneció como femenina no identificada hasta el 3 de septiembre, cuando concluyeron y se dieron a conocer los resultados del perfil genético, ya que contaba con reporte de ausente del día 20 de agosto del presente año.
Mediante la realización de una serie de investigaciones de campo y científicas por parte agentes de la Policía de Investigación, se logró identificar y reunir elementos contundentes de prueba en contra de Mario Iván Castañeda Hernández, de 25 años alias “El Perusi” y Rodrigo Domínguez Hernández, de 22 años alias “El Rorro”.
Mario Iván Castañeda Hernández, manifestó ante el agente del Ministerio Público que hace aproximadamente tres semanas se encontraban reunidos él, dos personas más y Yanira en la casa de Rodrigo Domínguez, ubicada en el número 729 de la calle Agustín Melgar, en la colonia Hidalgo, ingiriendo bebidas embriagantes y droga.
En un determinado momento comenzó una discusión porque se reprodujo un audio donde se escuchaba que la víctima de viva voz los estaba traicionando con un grupo delictivo contrario dedicado al narco menudeo al igual que ellos. Esto motivó el enojo de Rodrigo, quien les pidió a los demás que la ataran manos y pies con un cinto; posteriormente la sacaron al patio y la asfixiaron con un cable eléctrico que le enredaron en el cuello.
Al día siguiente, pidieron prestado un vehículo con la finalidad de ir a “tirar un perro muerto”; colocaron el cadáver en una caja de cartón y la subieron a la cajuela del automóvil, arrojándolo al canal de riego a la altura de las calles Justo Sierra y avenida 16 de Septiembre, con el fin de deshacerse de la evidencia.
Asimismo, Mario Iván Castañeda refirió en su declaración que la víctima se dedicaba a la venta y distribución de la droga denominada cristal.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, continúa con las investigaciones, con la finalidad de lograr la detención de los otros implicados en el asesinato.
La detención de Mario Iván Castañeda Hernández y Rodrigo Domínguez Hernández se llevó a cabo mediante una orden de aprehensión, la cual fue obtenida después de aportar los elementos de prueba suficientes que acreditan su responsabilidad penal en este homicidio, y posteriormente fueron internados en el CERESO Estatal No. 3, donde en las próximas horas se les formulará imputación ante un Tribunal de Garantía por el delito de homicidio calificado con penalidad agravada en perjuicio de Yanira Gutiérrez Ramírez de 17 años.
Últimos comentarios