Home » Policiaca » Divulgan el negro historial del nuevo jefe de la policía estatal

Divulgan el negro historial del nuevo jefe de la policía estatal

jefeChihuahua, Chih.- Ayer todavía no rendía protesta como gobernador del Estado, y el nuevo inquilino de Palacio, Javier Corral Jurado, vivió la primera crisis interna de la administración, que tendrá que decantar en las próximas horas entre la elección de uno de los dos recién nombrados colaboradores en su gabinete: Javier Benavides González al frente de la policía estatal únicaAntonio Pinedo Cornejo como coordinador de comunicación social.

Javier Benavides González, nombrado Jefe de la Policía Estatal Única, es ése personaje sacado de las novelas de terror que bien puede contar con los ‘pelos de la burra en la mano’, la hermana del ex agente Felipe Javier ‘El Negro’ Lardizábal, la ex regidora del Ayuntamiento de Juárez, Rosa María Lardizábal.

El ‘Negro’ Lardizábal fue ‘levantado’ y asesinado en 1993, y la sospecha del crimen involucraba entonces, no sólo al empresario mueblero, metido a policía como fue el caso de Jesús Buill Issa, sino también al flamante y nuevo jefe policiaco de Javier Corral, que trae un historial de miedo.

Pero la historia de crimen y terror, engarzada por la sospecha de su estrecha relación con el Cártel de Juárez, de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, no termina ahí.

Javier Benavides, ex comisionado de la policía en los tiempos en que gobernaba Ciudad Juárez, el ex alcalde panista Gustavo Elizondo Aguilar (1998-2001), quien renunció y fue ‘salvado’ por otro conocido de los chihuahuenses, Francisco Molina Ruíz en los tiempos del ex presidente Vicente Fox Quesada, se vio envuelto en señalamientos públicos y denuncias sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico, cuyo expediente apareció en la Séptima Agencia del Ministerio Público Federal (No 36/99).

El nuevo jefe de la policia de Javier Corral y sustituto de Pablo Ernesto Rocha, fue quien en el 2000 acusó por los presuntos delitos de difamación y calumnia a los periodistas, Antonio Pinedo Cornejo y Luis Villagrana, por un reportaje denominado: “Historia de Policías y Narcos”, publicado en la revista Semanario el 28 de febrero de ese año.

El trabajo de investigación periodística documentó cómo los policías municipales a su mando, escoltaban cargamentos de droga con destino a los Estados Unidos.

“Lo increíble es que en Ciudad Juárez existían en aquel entonces, cerca de mil órdenes de aprehensión, por lo menos de 1998 a esa fecha, y sin embargo la órden de aprehensión en contra de Antonio Pinedo fue de lo más expedita”, dijo el jefe de comunicación de Javier Corral.

El entonces editor de la revista Semanario aseguró que entonces, el caso fue radicado con una Juez de consigna, que libró el auto de formal prisión, “con argumentos absurdos y con una serie de criterios opuestos a los esgrimidos por ella misma en la averiguación 129/99, también contra un periodista juarense por el mismo delito”.

En aquel affaireBenavides-Pinedo, siempre hubo la sospecha de que el aparato estatal y la Procuracion de Justicia, en manos del ‘abuelo’, el abogado Arturo González Rascón, titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la administración de Patricio Martínez García, ‘coadyuvo’ a sacar de la crisis a Benavides, que entonces había sido llamado para participar en el gobierno federal por el ex senador y ex titular del Instituto Nacional del Combate a las Drogas (INCD).

En ese contexto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral tendrá que decidir y hacer justicia ‘salomónica’ en su nuevo gobierno y entre los suyos; si dejar a Javier Benavides González o al periodista Antonio Pinedo Cornejo, que ayer por la mañana no sólo se vio ‘sacudido’, sino turbado con las ¡nuevas! de que en el mismo barco, iba a bordo el señor policía Javier Benavides.

 

Ni impunidad, ni amnistía”./

Como si fuera ‘perro de caza’, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral no suelta al ahora ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y prometió que hará todo lo que esté a su alcance para meter en la prisión al ex mandatario.

Y ayer, aprovechando a ese gran público político, que en un momento apareció como si estuvieran en El Coliseo de Roma, pidiendo ‘sangre’ y ‘sed de justicia’ al emperador, el mandatario ofreció de nueva cuenta a los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y a sus cómplices.

“Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aún peor no hacer nada. Por eso aquí en Chihuahua Ni impunidad, y menos Amnistía”, dijo en su mensaje de toma de protesta.

El gran riesgo para el gobernador Javier Corral es, de entrada, el desgaste que pueda generarle el tema César Duarte, que indiscutiblemente no sólo es un asunto de promesa de campaña, sino un asunto que se ha convertido además, en algo personal y en un “oprobio” para los chihuahuenses.

Por ahora, al tema se le saca ‘raja política’ y sino, pregúntele a cualquiera que haya sido testigo de la ceremonia de toma de protesta, de la reacción de los diferentes públicos asistentes al Centro de Convenciones de Chihuahua, cuando el orador y gobernador Javier Corral hizo énfasis de llevar ante la justicia al ex gobernador César Duarte.

Todos los asistentes a la ceremonia de protesta, se pusieron de pie y aplaudieron, y algunos hasta corearon ¡bote!, ¡bote!, ¡bote!…

Es decir, lo más parecido a la reacción de una masa en El Coliseo en los tiempos del César.

Seguramente que varios de los invitados especiales, que conocen bien a Javier Corral, como Margarita ZavalaCuauhtémoc CárdenasDiego Fernández de CeballosMiguel Ángel Mancera y hasta Ricardo Anaya, se quedaron atónitos con la reacción del pueblo y de algunos, que ayer se decían amigos de César, y que ahora lo niegan como Pedro a Jesús, la noche de la captura del mesías.

 

‘Paladín’ de la Justicia./

El ‘kilométrico’ discurso de Javier Corral, de más de 29 cuartillas y de poco más de hora y media de tiempo, también abordó de lleno el tema de la corrupción, donde indiscutiblemente, el gobernador será quien fije las reglas y ponga orden entre quienes busquen pasarse de la raya en la administración pública estatal.

Prometió Corral que todo aquel que sea descubierto en actos de corrupción dentro de su gobierno, será conducido a la justicia sin protección especial.

Tampoco habrá canonjías y prebendas para nadie. Y a los empresarios y a los ciudadanos les pidió todo el apoyo para gobernar un estado en crisis financiera, que tendrá que hacer ‘milagros’ y pedir apoyo para superar los problemas generados por la bursatilización y las deudas contraídas por diferentes gobiernos estatales.

También le entrará a los asuntos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), terrenos del ex diputado priísta Gabriel Sepúlveda Reyes, donde dijo se harán reformas a la Constitución para hacer justicia a los grupos de abogados y profesionistas que aspiraban a participar como parte del poder judicial.

El mensaje a los diputados locales, cuya mayoría es panista, fue de someterse al escrutinio y debate para una deliberación abierta con los legisladores de la sexagésima quinta legislatura, en cumplimiento a la rendición de cuentas.

“Los invito a legislar para que cuando ustedes quieran que el Gobernador del Estado comparezca ante el Congreso, simplemente lo dispongan y se me convoque”, dijo el gobernador en su mensaje de toma de protesta.

En fin que el gobernador número 89, Javier Corral Jurado rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de Chihuahua para el periodo 2016-2021.

La ceremonia protocolaria se efectuó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, que fue nombrado recinto oficial, donde acompañaron al gobernador, el secretario de Energía y representante personal del presidente de México, Enrique Peña NietoPedro Joaquín Coldwell; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda Reyes, y la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez.

 

La ‘especialidad de la casa’./

Es posible que a alguien del staff del gobernador electo se le haya pasado, en un error garrafal, extender una invitación al alcalde de Juárez a la toma de protesta de Javier Corral.

El asunto fue tomado con calma, sabiduría y la mayor diplomacia política por parte del Presidente Municipal de Juárez, Javier González Mocken que ya se cercioró de que para su evento, sí se le extienda la invitación de su tercer informe de gobierno al gobernador Corral.

Esa manera sencilla y de sentido común que ha distinguido a González Mocken en el ejercicio de su gobierno al frente del Ayuntamiento, sigue siendo pieza clave para resolver los asuntos, por muy espinosos que éstos sean.

Y ayer en un evento al que asistió en la colonia Francisco I Madero, el presidente municipal tomó al ‘toro por los cuernos’ y tras ser cuestionado por los reporteros en torno a la toma de protesta, elogió al gobernador electo, Javier Corral y atribuyó el garrafal error de la falta de cortesía y diplomacia política, a un “error de logística”. Aplicó pues la ‘especialidad de la casa’.

Javier González Mocken, además de extender la invitación, ya invitó de manera personal al gobernador de Chihuahua, para que lo acompañe en su informe y despedida del sábado 8 de octubre.

tomado de Politikón de Mario Héctor Silva

REPORTERO:  REDACCIÓN1

428

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *