Home » Policiaca » Liberan a narcomenudista con multa de mil pesos

Liberan a narcomenudista con multa de mil pesos

cocaina1.Parral.- En audiencia de vinculación a proceso la Jueza de Garantías del Distrito Judicial Hidalgo, Norma Angélica Godínez, dejó en libertad a una mujer quien fue detenida en los términos de la flagrancia con 15 envoltorios cocaína y un peso total de 3.210 gramos, cantidad que excede el límite que refiere la ley general de salud.

La Fiscalía tomó constancia de que en días pasados la juez mandó a prisión a la detenida e inmediatamente después de dictar tal resolutivo pidió al ministerio público que solicitara autorización para acelerar el proceso y no mandar a la mujer a prisión y al no ser aceptada la petición, el proceso se llevó de manera normal y hoy en audiencia de vinculación a proceso la juez reclasifico el delito y la detenida quedo en libertad.

Por lo que la Fiscalía apelará la resolución ante el magistrado de la sala penal regional tomando en cuenta la poca importancia que le da la juzgadora al aspecto social anteponiendo los legalizamos que permiten se genera la puerta giratoria que solo benéfica a la delincuencia y al delito de narcomenudeo que flagela nuestra sociedad.

La imputada es Johana Rodríguez González de 34 años de edad, quien fue detenida por las Células Mixtas en los primeros minutos del 30 de mayo del 2014  en la intersección de las calles Adolfo de la Huerta y García Naranjo.

La mujer fue sorprendida por los agentes cuando viajaba en un automóvil Dodge Stratus color café y tras realizarle una revisión le aseguraron 15 envoltorios  con cocaína con un peso neto de 3.210 gramos sobrepasando la dosis máxima de consumo personal como lo refiere el artículo 479 en su renglón cuarto de ley general de salud, los cuales por su presentación se presume son con fines de comercio.

El Ministerio Público abrió un proceso judicial en contra de la imputada por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión con fines de comercio, el 1 de junio de este año en audiencia de control de detención la mujer fue dejada en libertad luego de que el juez calificó de ilegal la detención.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló el fallo y el 6 de junio un magistrado revocó el resolutivo del juez y se declaró legal la detención por lo que se citó a formulación de imputación el 16 de octubre y tras formularle dicha imputación y aplicar la prisión preventiva el defensor público pidió un plazo de 6 días para la vinculación a proceso.

Sin embargo, según constato el Ministerio Público, fuera de grabación la Juez Godínez pidió a la representación social pidiera autorización para celebrar el procedimiento abreviado en esa misma audiencia y no tener que mandar a la imputada al CERESO de la ciudad de Chihuahua, situación que fue negada por esta Fiscalía y se dejó en claro que se respetaría la petición de la defensa.

Hoy al cumplirse el termino solicitado por la defensa en la audiencia de vinculación a proceso, la Juez dejó en libertad a la imputada argumentando que no basta simplemente la cantidad ni la presentación para acreditar finalmente una posesión diversa a la simple en el caso concreto de acuerdo con la petición de la representación social se trata de una posesión con fines de comercio, porque el comercio de acuerdo a su criterio al interpretar la ley general de salud se tiene que definir si era con la finalidad de venta, de compra o permuta, no solo señalar que era con fines de comercio.

La juez al momento de vincular a proceso reclasificó el delito a narcomenudeo en su modalidad de posesión simple, lo que derivó que esta persona en lugar de seguir el proceso en prisión se modificó la medida cautelar que tenía impuesta a garantía económica para así obtener su libertad.

La imputada pagó 1,000 pesos como garantía económica y ante tal resolutivo la Fiscalía volverá a interponer el recurso de apelación de nueva cuenta ante el magistrado tomando en cuenta de que se tiene completamente acreditada la posesión de droga, tomando en cuenta que este mismo caso ya se tuvo que presentar ante el magistrado.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *