Home » Policiaca » Tras las rejas alcalde saucillense por el delito de despojo

Tras las rejas alcalde saucillense por el delito de despojo

:

Delicias.- por el delito de despojo en contra del exedil de Saucillo Jaime Lara Hernández, quien había desacatado un embargo por parte de la Unión de Crédito Progreso, organismo que le había ganado un juicio ejecutivo mercantil y se le habían retirado las propiedades. Dado que Jaime Lara siguió con actos dentro de las propiedades que no eran ya de su propiedad, originó que procediera la querella penal, la cual derivó en su detención.

Lara Hernández fue aprehendido en el municipio de Delicias, luego de que tuviera una audiencia el 4 de diciembre ante el juez de Garantías del Distrito Judicial Camargo a la que no acudió, por lo que se liberó una orden de aprehensión a efecto de hacerlo comparecer dada su nula disposición, que se toma como desobediencia y riesgo de sustracción.

La defensa del también presidente de la Asociación Civil de Usuarios solicitó la duplicidad del término para el proceso judicial; sin embargo, por no haber acudido a la primera audiencia y tener vigentes otros tres procesos por el mismo delito, se solicitó por parte de la Fiscalía la medida cautelar de prisión preventiva.

Según se conoció, se cuentan con carpetas de investigación por el mismo delito en cuatro predios agrícolas de más de 60 hectáreas, mismas que están colindantes con la cabecera municipal en el municipio de Saucillo, en donde se interpuso la querella correspondiente.

Este viernes será la audiencia de Formulación de Imputación, en la cual se verá ante el juez su posible participación en los hechos que se imputan. Mientras tanto, se informó que Jaime Lara quedó recluido en el Cereso estatal 1 de Aquiles Serdán y allí permanecerá durante el tiempo que dure el proceso judicial que corresponde a dos años como tiempo máximo.

Del delito de despojo se tiene una penalidad de seis meses como mínima y cinco años como máxima, pero como el imputado cuenta con cuatro carpetas de investigación, existe la posibilidad de que su pena mínima fuera de dos años y hasta 20 como máxima.

La Fiscalía General del Estado indicó que sólo la prisión preventiva garantizaba una medida cautelar en la cual no se sustrajera de la justicia, sin embargo en dicho delito son procedentes las salidas alternas que ofrece el nuevo sistema de justicia penal y se verá lo conducente una vez que se realice la audiencia correspondiente.

Cortesia El Heraldo de Chihuahua
Martha Adame/El Heraldo de Delicias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *