Abordan diputados problemática con menonitas
Los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez, David Balderrama, Francisco González Carrazco y Ricardo Orviz Blake, presentaron dentro de la Sesión Permanente un punto de acuerdo que versa sobre tres puntos:
1) Se exhorta al Gobierno Federal, Estatal y Municipios con población menonita a que tomen medidas urgentes para frenar las arbitrariedades y actos ilegales de los cuales han sido objeto los productores menonitas, brindándoles seguridad, legalidad y pleno respeto a los derechos que la Constitución les reconoce.
2) Se solicita a la Comisión Nacional del Agua realice una verificación de la totalidad de los pozos de extracción en el Estado, sin privilegios ni presiones de ningún tipo.
3) Se exhorta al Ejecutivo Federal, así como al Estatal, y a los Municipios con población menonita, garanticen la no intervención y la no perpetración de actos ilegales por parte de las organizaciones campesinas de la región contra la comunidad menonita en asuntos que solo confieren a la autoridad en materia de agua, y así mismo se solicita la sanción de quienes han realizado dichos actos fuera del orden legal.
Esta iniciativa es motivada por la creciente estigmatización por el uso del agua contra la comunidad menonita, que se caracteriza por su nobleza, ética y vocación laboral, así como por su ideología pacífica; sector de la población dedicado plenamente al trabajo.
“Cuando se establecieron en nuestro Estado, les fueron otorgadas las tierras más áridas y ociosas, sin embargo, con su cultura del esfuerzo y con la disciplina que les caracteriza, hicieron de esas tierras las más fértiles del Estado y a ellos debemos una gran aportación a la economía. Sin ellos la fisonomía de Chihuahua no sería la misma” expresó la diputada Guadalupe Rodríguez.
Por todo esto es un verdadero abuso que hoy tras ser defraudados por personas sin escrúpulos que les entregaban documentos apócrifos para poder hacer uso del agua, sean perseguidos y estigmatizados. Los productores menonitas que de buena fe actuaron para hacer uso de este recurso natural no son culpables del mal uso o de la falta de este, ya que la autoridad en la materia no ha cumplido cabalmente su labor.
Nuestro Estado se encuentra en sequía y el problema del agua no es responsabilidad de un sector que como anteriormente se señaló, es pilar de la economía, sino que es responsabilidad de todos los ciudadanos que habitamos Chihuahua, porque somos inconscientes en el uso que damos a este recurso y además, poco a poco hemos acabado con el bosque, fuente de vida que permite hacer acopio de agua.
La autoridad no podrá jamás condonar conductas que busquen reparar un daño haciendo justicia por mano propia, por eso es preciso señalar que no se puede justificar un actuar de grupos campesinos que en la lucha de un legítimo derecho, busquen culpables donde no los hay, al despojar de su maquinaria a los productores menonitas.
Las medidas hasta hoy han sido tomadas contra los menonitas, tanto por parte de la autoridad como por organizaciones campesinas de la región son ilegales, violatorios de las garantías de legalidad, audiencia, propiedad, e incluso del Artículo 17 Constitucional que prohíbe expresamente hacer justicia por propia mano.
Este acuerdo pretende mostrar el reconocimiento del Estado de Chihuahua hacia la valiosa aportación de los menonitas y pugnar siempre por el estado de Derecho en todos los aspectos de la vida del mismo.
Últimos comentarios