Afecta recesión a industria local
—Por Pilar Monge—
Delicias.- A causa de la depresión económica que hay a nivel mundial se esta afectando con la perdida de empleos en el ramo maquilero textil donde el sector involucrado es la confección de prendas misma que a ocasionado el cierre por causa de falta de contratos de la empresa Wrangler líder en pantalones como en ropa de mezclilla teniendo una mano de obra altamente calificada que al reducir su sistema de contratos, y al concentrar su producción en sus propias plantas, se ha provocado en cierre de otras pequeñas empresas que le maquilaban, como es la última que quedaba en Delicias RHG de la Colonia Carmen Serdán, este lunes despidió a sus 220 empleados este semana, los cuales se verán afectados.
Tras diecinueve años después de creada, donde los dueños de la misma todavía a inicios de este año y con el fin de sostener a sus trabajadores buscando que no se cerraran fuentes de empleo tomaron la decisión de no liquidar a nadie por no afectarlos en su economía familiar, RHG S.A. de C.V. la cual lucho para sostener los empleos y dándoles lo que les correspondía por ley a sus trabajadores con sus prestaciones busco desde inicios de este año no flaquear y se endeudo después de la falta de trabajo el colchón que tenia para poder seguir produciendo, muy apenas cubría el costo de la mano de obra y no de producción como luz agua teléfono, seguro social, etcétera, la cual todavía producía 12 mil pantalones a la semana, generando 220 empleos directos, de los cuales un 90 por ciento en mujeres gran parte maduras.
Dicha empresa cerró sus puertas, y el lunes en mañana un promedio de 150 empleados se apostaron en las instalaciones solicitando su reclamo a lo cual tienen derecho al pago de su antigüedad, ya que se les había pagado su semana y su fondo de ahorro como corresponde a la ley.
De las dos plantas que operaban sobre la avenida Solidaridad, en la colonia Carmen Serdán, cierran, hasta el momento se sabe que más de 50 trabajadores aceptaron renunciar voluntariamente, pero el resto ayer se reunió con los directivos de la empresa, el asesor jurídico de la misma y con autoridades de Conciliación y Arbitraje para negociar.
A los trabajadores se les está ofreciendo semana laborada y su pero en cuanto a su liquidación por antigüedad y otras prestaciones, se les está ofreciendo la maquinaria y el equipo de la planta con el fin de que se venda y con ello se pague su finiquito.
Esto no conformó a todos los empleados, porque la mayoría quiere su dinero en efectivo, y argumentaron que la venta será tardada, no hay fecha para que eso se de y tampoco hay seguridad de que se venda pronto porque equipo y máquina de cocer sobran ante el cierre de muchas plantas similares.
Después de cinco horas de negociaciones obrero patronales el 65% de los trabajadores aceptaron firmar un convenio en el que aceptan en comodato la maquinaria y esperar a su venta, pero el otro 35% se negaron aduciendo que la empresa sacó máquinas del lugar anticipadamente.
Declaro el propietario de la empresa Industrial RHG Oswaldo García Hernández, que la maquiladora Wrangler ha decidido ya no darle trabajo a contratistas y hará el trabajo en sus propias plantas con el fin de proteger a su propio personal, además de que la disminución en al producción de algodón a nivel mundial es otro factor que ha provocado una baja en la producción de textiles.
La empresa RHG, abrió sus puertas un 6 de abril de 1992, precisamente para maquilarle a Wrangler en la costura de pantalones, comenzó con unas cuantas personas y hoy cierra con 220 obreros “somos los primeros en lamentarlo, porque era una empresa familiar, y también nos hemos quedado sin trabajo, ahora tenemos que buscar otra cosa que hacer”, dijo el director general Oswaldo García, agregando que “hicimos todo los posible por sostenerla en los últimos meses, nos la jugamos, pero ya no nos fue posible continuar porque a causa de ello nos endeudamos”.
Por su parte el asesor jurídico de la empresa, Luis Ramón Daw, asegura que la maquinaria que se sacó es de la que rentaban a Wrangler y se les tuvo que regresar y explicó además que este paso nadie lo quisiera dar, pero la empresa buscó mil formas de salvar la fuente de empleo, pero a causa de la recesión no se pudieron obtener contratos con otros clientes que tenía en puerta.
Afirmó el abogado que esta sombra del cierre se venía palpando desde la pasada administración cuando estaba Reyes Baeza, se habló de la posibilidad del retiro de Wrangler y gobierno del estado y municipios entonces abogaron porque no se realizará, sin embargo por políticas de le empresa ha estado reduciendo su producción y cerrando sus contratos con otras compañías que le maquilaban, la RHG, fue la última.
Finalmente se dijo que, la empresa tiene problemas de liquides, ya que en un afán por sostener la empresa y porque Wrangler no se decidía totalmente, obligándoles a trabajar por debajo de su nivel de flotación, y ellos a fin de continuar pagando sueldos se endeudaron con bancos y otras casas financieras, hasta ya no poder sostener la situación.
En cuanto al valor de la maquinaria y el equipo, supera en mucho a lo que se le debe a los trabajadores, afirmaron directivos y asesor jurídico, y con ello se está respondiendo a un compromiso.
Contrario al cierre de esta empresa, en Delicias a través de Desarrollo Económico, se está haciendo lo posible por atraer más inversión para generar más mano de obra calificada, y prueba de ello es que a la fecha se han generado 33 nuevas empresas, de las más grandes está Fristone, Soriana Poniente y varias más chicas que en su mayoría son de inversionistas locales, sin embargo el cierre de esta planta preocupa a las autoridades y ya buscan una solución al problema, dijo la jefe de Comunicación Social Araceli Villalobos.
Últimos comentarios