Home » Destacados » Busca GPPAN que la reparación del daño a víctimas sea irrenunciable y se amplíe el plazo de prescripción.

Busca GPPAN que la reparación del daño a víctimas sea irrenunciable y se amplíe el plazo de prescripción.

FJM_1238Chihuahua.- Una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, propuesta por diputados del Grupo Parlamentario del PAN, establece que el derecho a la reparación del daño a una víctima es irrenunciable, en aquellos casos donde se trate de menores de edad, adultas mayores o quien no cuente con capacidad para comprender el significado del hecho o no pueda resistirlo.

Aunado a lo anterior, se pretende ampliar el plazo de prescripción para acceder a la reparación del daño que vaya de tres meses a un año, con el fin de darle un tiempo prudente a la víctima para que pueda reclamarlo.

Se trata de una iniciativa con carácter de decreto para reformar, concretamente, el artículo 51 del Código Penal del Estado, así como dos incisos del artículo 23 de la Ley de Atención y Protección a Victimas u Ofendidos del Delito del Estado de Chihuahua, ambos relativos, por supuesto, a la reparación del daño.

Al hacer la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Jorge Luis Issa González destacó que ya la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en todo proceso de orden penal, el inculpado, la víctima o el ofendido tendrán como garantía que en todos aquellos casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del daño.

Por otra parte explicó que desde 1985, la ONU ha insistido en la necesidad de que los estados implementen mecanismos legales para que las víctimas del delito sean resarcidas de los daños económicos que sufran como consecuencia de las conductas delictivas cometidas en su contra.

“Ahora bien, aunque Chihuahua no se ha quedado atrás en cuanto a buscar la armonización de la legislación secundaria y establecer mecanismos para acceder a la reparación de daños e incluso contar con una ley especifica en la materia, falta mucho por hacer”, sobre todo tratándose de grupos tan vulnerables como los menores, mujeres adultas mayores, por ejemplo, pues su situación no corresponde a la de cualquier persona”, expresó el diputado panista.

Dijo que esta figura jurídica debe ser en la práctica algo similar a la pensión alimentaria, derecho al que no se puede renunciar en la medida que es necesario para la subsistencia del ser humano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *