Home » El Sensor Politico » Buscan reglamentar sistema de bibliotecas del Congreso

Buscan reglamentar sistema de bibliotecas del Congreso

IMG_20171206_110519_1512580109316Anuncia Sylvia Martínez proyectos para mantener la continuidad de los trabajos en la Comisión Bicamaral.

 

El plan de trabajo anual de la  Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión fue aprobado esta mañana, y destaca  la estructuración y articulación de dicho sistema a partir de un marco normativo claro y eficaz que permita la armonización de los centros bibliotecarios; sus colecciones, servicios, administración y operación.

 

La Senadora Sylvia Martínez Elizondo se mostró satisfecha por la disposición de las y los integrantes de la Comisión que preside, y aseguró que “me es grato refrendar el objetivo fundamental de dicho documento, estableciendo un esquema de trabajo permanente, que evite que la Comisión caiga en periodos de inactividad o cambios en su programación, favoreciendo la continuidad”.

 

En cuanto al desarrollo del plan de trabajo, se identificaron rubros de atención, varios de ellos tienen que ver con la instauración del reglamento del sistema, lo que incluye el reposicionamiento de la Biblioteca del H. Congreso de la Unión.

 

La iniciativa que reglamenta el sistema de Bibliotecas actualmente se encuentra en estudio en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en el Senado, por lo que se buscará la aprobación del dictamen correspondiente a la brevedad posible.

 

Además, se acordó dotar de recursos el Convenio Marco de Colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, que ya fue firmado.

 

El plan de trabajo también establece el diseño de una agenda formal  de trabajo con la International Federation of Library Associations (IFLA), así como una visita de trabajo al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

De igual forma se proyecta la capacitación y actualización técnica para el personal de las Bibliotecas de ambas Cámaras; en el mismo sentido, se brindará capacitación para el personal legislativo sobre acceso a bases de datos del INEGI, SCJN y otras especializadas.

 

Finalmente, se acordará un proyecto para la digitalización de los fondos reservados y la estandarización de las plataformas tecnológicas con las que operan los diferentes servicios de Biblioteca de las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *