Home » El Sensor Politico » Caso Aristegui es una batalla por los derechos de las audiencias

Caso Aristegui es una batalla por los derechos de las audiencias

02

La periodista Carmen Aristegui realizó un exhorto a la ciudadanía para involucrarse de lleno en las batallas por la libertad de expresión, por la democracia y “por lo que como sociedad tenemos derecho y merecemos”, pues de lo contrario, el “vendaval autoritario” proveniente del gobierno se va acelerar más. El nivel de descomposición y regresión contra la sociedad es tal que estas luchas, dijo, ya no son “para ganar más espacios democráticos, sino para no perder los que ya habíamos ganado”.

Durante la plática que tuvo lugar al final de la proyección del documental “CITIZENFOUR”, como parte del programa Ambulante en el Senado; la periodista dijo que “la tarea periodística, el ojo crítico, el debate de la sociedad, es un conjunto de ingredientes irrenunciables, básicos y fundamentales para una democracia”, y aseguró que su despido junto a su equipo de trabajo de su espacio radiofónico en MVS es singular porque lograron conservar la vida.

“Nosotros somos un caso en el que los periodistas estamos vivos, hay casos donde los periodistas son asesinados por revelar, por señalar, por intentar reproducir informaciones relevantes para la sociedad, en un país donde la impunidad provoca que los periodistas puedan ser hostigados, censurados, perseguidos, asesinados”.

Por su parte, el Senador Javier Corral agradeció la presencia de Aristegui justo en el momento en que la periodista “está librando una batalla singular y trascendental no sólo por su derecho a comunicar, sino por el derecho a la información de las audiencias”.

El chihuahuense afirmó que es precisamente el derecho de las audiencias lo que centralmente se ha colocado en la demanda de amparo promovida en el Juzgado octavo de Distrito en materia administrativa, y ahora se busca sea atraído por la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Corral recordó que las circunstancias en torno al despido de Aristegui y su equipo del programa de radio que conducía por las mañanas fueron injustificadas, y aseguró que la pelea que libra Carmen Aristegui es muy importante para el periodismo en México.

Ante el avance de la censura en los medios de comunicación, Aristegui recordó que una de las herramientas al alcance de la ciudadanía es la plataforma Mexicoleaks, toda vez que es un canal seguro que permite que los periodistas recibir información encriptada de manera anónima, proveniente de personas con información de interés público.

“Es un pequeño gran paso para alentar la idea de que la información es un bien de todos, […] un ingrediente fundamental de las democracias […] el derecho a la información es algo irrenunciable y nadie nos lo van a regalar, ya se ve, y sobre todo en tiempos como estos”.

–0o0o0–

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *