Combatir rezago laboral y mejorar salarios, compromisos de la Comisión de Trabajo: Ana Georgina Zapata
En la instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados los legisladores coincidieron en que el actual escenario mundial exige impulsar más acciones para respaldar a las y los trabajadores, combatir el rezago laboral, mejorar salarios y seguridad social.
La presidenta de este órgano legislativo, Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), sostuvo que se tendrán enormes desafíos en esta legislatura, siendo el primero el emitir una opinión sobre los programas del ramo dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Indicó que a casi tres años de la Reforma Laboral se observan datos estimulantes, como la reducción del desempleo y de la informalidad, así como el crecimiento en el número de derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo – dijo la legisladora por Chihuahua – es tiempo de revisar los alcances logrados y examinar qué se necesita adicionar más para resolver los pendientes y enfrentar los desafíos.
Zapata Lucero destacó que el camino aún es largo y se debe seguir fomentando una adecuada aplicación de las reformas, aparte de que es oportuno explorar la legislación local y armonizarla con la federal para tener mayores beneficios.
Los retos son: promover el mercado incluyente, crear empleos en el sector formal, ampliar la participación de los grupos no representados y la productividad, y darle un mejor uso a las habilidades para lograr mejores oportunidades de empleo, y elevar la competitividad, sostuvo la diputada.
“Enfrentamos – agregó – una realidad económica global complicada, por lo que requerimos preservar y atraer la inversión con la accesibilidad sostenible, sin precarizar el empleo ni vulnerar la histórica lucha de los trabajadores; necesitamos un mercado competitivo pero con políticas que garanticen beneficios para los trabajadores”.
Ana Georgina Zapata consideró que debe ser prioridad la defensa de los trabajadores y fortalecer su situación social y económica, ya que hay una pérdida del poder adquisitivo del 78 por ciento, persiste la desigualdad entre hombres y mujeres y sigue creciendo el sector informal.
Emprender acciones a favor de los jóvenes y de los adultos mayores en el ámbito laboral y sin colores partidarios, son asuntos de suma importancia, mencionó.
La diputada asumió el compromiso de trabajar para lograr acuerdos a favor de la clase trabajadora, toda vez que es importante mejorar el salario mínimo, otorgar condiciones dignas y apoyar a la población más vulnerable.
Además – continuó Ana Georgina Zapata – generar las condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos decentes, dignos y bien remunerados.
Vamos a encaminar la labor legislativa hacia el impulso de las leyes que beneficien al trabajador en competitividad y productividad de las empresas, a fin de mejorar la ruta del crecimiento y el desarrollo social, puntualizó.
Últimos comentarios