Conoce Tony Meléndez propuesta de organizaciones campesinas para mayor presupuesto al desarrollo rural sustentable
Diputados federales del PRI, entre ellos Juan Antonio Meléndez, recibieron del titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, la propuesta de organizaciones campesinas para aumentar en 14 mil 58 millones de pesos el techo presupuestal destinado al desarrollo rural sustentable para 2016.
En la reunión, el legislador por Chihuahua explicó que se plantea un tope de presupuesto de 367 mil 165.6 millones de pesos, es decir, un incremento de 14 mil 58 millones de pesos, tan sólo el 4.0 por ciento adicional del presupuesto asignado para el presente año.
Tony Meléndez dijo coincidir que lo anterior permitirá vislumbrar el presente y futuro de México, bajo la premisa de un campo exitoso y productivo.
Manifestó estar convencido en que una reingeniería del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con enfoque de base cero, debe contener la voluntad política del desarrollo del sector, a fin de que se combatan los rezagos que impactan al campo.
Meléndez Ortega refirió que organizaciones campesinas recurren al Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), bajo el amparo de lo establecido en el propio reglamento de la Procuraduría Agraria.
En el marco de la reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las organizaciones sociales campesinas que integran a este Comité propusieron un presupuesto orientado al campo con criterios de equidad social, de género y de diversidad cultural.
Además, que se reconozcan a las organizaciones campesinas como instancias de interés público y que la asignación y distribución de los recursos presupuestales del PEC se reorienten al establecimiento de un modelo de desarrollo rural sustentable que garantice el derecho a la alimentación.
Otras propuestas del COPECOSE fueron que el ajuste del gasto presupuestal no trastoque las políticas públicas orientadas a los pequeños productores, que se implemente una reforma al sistema de impartición de justicia agraria y se establezca una política energética, industrial y de fomento a la propiedad social con respeto de los derechos humanos y agrarios.
El procurador agrario estimó que cerca del 80 por ciento de los subsidios del Programa Especial Concurrente (PEC) benefician a los productores rurales comerciales, integrados en unidades empresariales dinámicas y pujantes, mientras que el 20 por ciento de sus subsidios impactan a los productores de subsistencia o en transición.
Finalmente, Tony Meléndez consideró urgente la atención al campo mexicano, ya que de acuerdo con López Aguilar, de las 5.3 millones de unidades económicas rurales que hay en México, tres millones son pobres y el 81.3 por ciento son de agricultura familiar.
Últimos comentarios