Home » El Sensor Politico » Defiende Sylvia Martínez Derechos de las Audiencias

Defiende Sylvia Martínez Derechos de las Audiencias

  • Busca con iniciativa reforzar autonomía del IFT.
  • Exige respetar derechos humanos de los mexicanos.IMG_20171109_120323

 

Chihuahua, Chih.- Esta mañana la Senadora Sylvia Martínez Elizondo presentó una iniciativa en la tribuna del Senado de la República para exigir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tenga las facultades para verificar el contenido de los programas transmitidos por radio y televisión, y que estos se apeguen a los principios de igualdad y no discriminación.

 

La iniciativa también busca reincorporar el sentido original de la reforma a la Ley en la materia, publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, que generaron un cambio normativo altamente significativo en la regulación de los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información y, de igual manera, transformaron los parámetros regulatorios en materia de competencia económica; y que después se diluyó en la legislación secundaria.

 

“El paso importante en los derechos de las audiencias será que corrijamos el camino trazado en la legislación secundaria, que permitió que el Ejecutivo Federal mantenga cierta intervención en una atribución que corresponde originariamente al Instituto, pues no corresponde a la Secretaría de Gobernación supervisar los contenidos audiovisuales que se transmiten a través de los servicios de radiodifusión. Ahora se los estaremos otorgando al IFT como fue, insisto, el espíritu de la reforma constitucional”, señaló la panista.

 

Martínez Elizondo exigió un IFT autónomo que pueda verificar el ejercicio de los concesionarios de la radio y la televisión para que los contenidos respeten los derechos humanos bajo principios de igualdad y no discriminación. Además, señaló que deben respetar el interés superior de la niñez, el derecho a la protección de la salud y a una alimentación nutritiva y de calidad; y sobre todo, el derecho a tener información plural y oportuna.

 

La representante por Chihuahua hizo un llamado a los legisladores para entender lo que implica defender los derechos fundamentales de la ciudadanía y tener altura de miras para legislar con responsabilidad, pues se trata de “una lucha de todos los ciudadanos, de todos los hombres y mujeres de México, contra un sistema que degrada la vida pública, que empobrece y debilita a México, que está en la raíz de todos los males que pesan sobre la Patria”.

 

Esta proposición está suscrita, además de la que habla, por un grupo plural de Senadoras y Senadores de diversas fracciones parlamentarias, lo mismo que independientes. Por el PAN se encuentran los legisladores Sandra Luz García Guajardo, Adriana Dávila Fernández, Andrea García García, Héctor David Flores Ávalos, Sonia Rocha Acosta, Rosa Adriana Díaz Lizama, María Del Rosario Guzmán Avilés, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo Y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios Córdova, Raúl Gracia Guzmán. Por el PRD Alejandra Barrales Magdaleno, Luis Sánchez Jiménez, Angélica De La Peña Gómez; mientras que por el PT firmó Layda Elena Sansores San Román, así como el independiente Alejandro Encinas Rodríguez.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos para su análisis.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *