Home » El Sensor Politico » Desairan comunicadores Foro de Consulta

Desairan comunicadores Foro de Consulta

2 jun 2017. Foro Ley de Proteccion a Periodistas*Solo invitaron a unos cuantos comunicadores, el resto fue ignorado.

*Para iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Delicias, Chih.- Con escasa asistencia de comunicadores, la mañana de ayer viernes se llevó a cabo el foro de consulta para el análisis de la iniciativa de Ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos del Estado de Chihuahua, el cual fue convocado por diputados del Congreso local.

En el salón azul del Museo del Desierto Chihuahuense tuvo verificativo el evento donde se dieron a conocer las propuestas por parte de algunos representantes de medios de comunicación de la localidad, a través de una mesa de trabajo con Liliana Ibarra, diputada por el IX Distrito de Ciudad Juárez, y Jesús Valenciano García, diputado por el XIX Distrito con cabecera en Delicias.

Durante el acto protocolario, la diputada Blanca Gámez Gutiérrez señaló las condiciones de inseguridad en que trabajan los comunicadores y defensores de derechos humanos, quienes –apuntó- realizan una labor fundamental para la democracia.

Sabemos el gran riesgo que corren en el ejercicio de su profesión las y los periodistas, sobre todo cuando se trata de denunciar las actividades del crimen organizado… sin embargo, la labor que realizan es un hecho fundamental para la democracia… al atentar contra un periodista o una periodista, se atenta contra la libertad de expresión y el derecho que tiene la ciudadanía a ser informada, señaló.

Por su parte, al ser entrevistada, Liliana Ibarra, quien preside la comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso, lamentó la poca respuesta que tuvo aquí el foro de consulta.

Lo lamento mucho porque por mucho tiempo (los periodistas) se han manifestado, porque cuando tú ves una manifestación de que queremos justicia para Miroslava, para El Choco de Ciudad Juárez, pues se llenan los lugares. Pero cuando los citamos para que vean la iniciativa de ley para los periodistas no van, externó.

Ibarra consideró que lo anterior es algo incongruente, por lo que reiteró el llamado al gremio para que sus integrantes dejen la apatía, pues necesitan levantar la voz y defender lo que les va a favorecer.

Lamentablemente si el gremio periodístico no participa, nosotros determinaremos la acción que se tiene que llevar a cabo en la ley, y ahí sí me van a perdonar todos los periodistas pero no va a haber réplica… ¿Dónde están, periodistas, al momento de hacer la ley?, cuestionó la legisladora.

No obstante que la asistencia de comunicadores fue mínima, en la mesa de trabajo se plantearon tres propuestas, tendientes a eliminar el hostigamiento y espionaje que sufren los periodistas, así como la necesidad de hacer efectivo un seguro de vida para ellos.

De igual manera, uno de los periodistas participantes enfatizó que la autoridad debe respetar la labor reporteril de los medios, ya que con frecuencia la policía les obstaculiza su trabajo cuando ocurren accidentes y otro tipo depercances.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *