Home » El Sensor Politico » Despierta a Chihuahuenses comportamiento de Duarte

Despierta a Chihuahuenses comportamiento de Duarte

07

·         Más de 300 vehículos conforman 1er Caravana por un Chihuahua Libre de Corruptos

·         “Hemos izado la bandera de la Unión Ciudadana, y no la volveremos a arriar hasta que caiga Duarte” Corral

·         “Duarte se creía el roble de Chihuahua, pero nunca imaginó el poderío del gran huracán ciudadano que lo va a barrer para siempre” García Chávez

En Chihuahua, se ha generado una contundente reacción ciudadana ante la acción impune del gobernador César Duarte, de quien –exigen—debe enfrentar si tardanza la denuncia penal que enfrenta en la Procuraduría General de la República por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones.

Desde septiembre pasado que se presentó la denuncia penal en su contra, lejos de responder a los serios cuestionamientos a sus funciones y las huellas de enriquecimiento ilícito, el mandatario priísta de Chihuahua ha dejado crecer la duda que demanda respuesta por parte de la ciudadanía: ¿De dónde proceden los 65 millones de pesos que invirtió César Duarte en Banca Progreso?

Ante la reciente argucia de César Duarte, la cortina de humo que tendió en el seno mismo del senado durante las audiencias de seguridad y justicia, donde lanzó acusaciones en contra del senador –también chihuahuense y miembro del movimiento que desde el activismo social exige un alto a su impunidad—este domingo tomaron las calles de la capital y posteriormente una toma simbólica del palacio gubernamental miles de Chihuahuenses que indignados, conformaron una gigantesca caravana que inició desde la Ciudad Deportiva Pistolas Meneses al norte de la ciudad, recorrieron la Avenida Tecnológico, y finalizaron su recorrido frente al Palacio de Gobierno.

Cientos de manifestantes armados con banderas y el estandarte de “Unión Ciudadana”, expresaron su frustración hacia el actual gobierno plasmando su exigencia e inconformidad con pintas vehiculares. La consigna era “Fuera Duarte”, “No Más Corrupción”, “De lotero a banquero, yo no te lo creo” “¿Y los ranchos apá?”, “El poder es para poder, y el poder lo tiene el pueblo”.

La doctora Olga Ponce, el Senador Javier Corral, el líder de izquierdas Víctor Quintana, y el precursor de la denuncia contra Duarte Jaime García Chávez montaron al techo de un templete improvisado entre la Plaza Hidalgo y el Palacio de Gobierno.

Ahí, ante centenares de personas, la doctora Ponce puntualizó que el descontento hacia la corrupción de Duarte no parte de individualidades, sino de todos los hombres y mujeres chihuahuenses que desean que de una vez por todas se ponga un alto a la impunidad y Chihuahua se vea libre del flagelo duartista de la corrupción. La también abogada urgió a todos a participar activamente para hacer crecer el movimiento plural que lucha por un Chihuahua libre de corrupción.

Por su parte, Víctor Quintana Silveyra concentró su intervención celebrando la gran respuesta ciudadana que enriqueció la caravana, y con ello que el Gobierno del Estado deberá enfrentar las consecuencias por los actos de corrupción cometidos. “Queremos decirles que esta reunión va más allá de lo pensado, la respuesta generosa de ustedes que ha colmado las calles de Chihuahua y esta Plaza a pesar de la no cooperación del departamento de Tránsito. Pero si el departamento de Tránsito para nuestra siguiente manifestación no ordena el tránsito, será el pueblo el que lo ordene. Y si para la siguiente manifestación no hay gobierno, será el pueblo quien diga quién y cómo gobierna a Chihuahua. Esta multitud hoy congregada va más allá de los partidos, de ambiciones personales, de ideologías, y lo que nos une es que queremos es un Chihuahua libre de impunidad, corrupción y autoritarismo. Chihuahua ha perdido el miedo”.

Previo a su intervención, Javier Corral Jurado recibió la calurosa expresión solidaria y espontánea de los ahí reunidos, que a un solo coro gritaban: “no estás solo”  en señal de apoyo por parte de todos los presentes que también en un acto simbólico rodearon el Palacio del Ejecutivo Estatal tomados de la mano. “Lo sé perfectamente, porque en realidad yo los estoy acompañando a todas y a todos ustedes, y me he propuesto ser la voz que represente al pueblo libre y valiente en el Senado de la República […] este día realmente es histórico, porque a pesar de muchas adversidades, de las campañas de desprestigio, desinformación y manipulación que tiene en marcha el gobernador de Chihuahua, la gente ha salido a manifestarse libremente en esta primera caravana en nuestra capital estatal, y su presencia es libre y valiente, que logra mandar un mensaje a la sociedad chihuahuense”.

Corral Jurado sentenció que con la cortina de humo que Duarte Jáquez ha buscado crear con el pasado de los hermanos del parlamentario, el gobernador ha mostrado con toda claridad quién es, “pero nosotros también estamos diciendo quienes somos con esta presencia con todos ustedes, el problema que tenemos hoy en Chihuahua no son mis hermanos sino el gobernador del Estado”. Así mismo cuestionó de dónde sacó el mandatario 65 millones de pesos para hacerse socio mayoritario del Banco Unión Progreso, y cómo se hizo millonario de la noche a la mañana si hace tan sólo unos años exportaba algunas cabezas de ganado. “Nada nos va a desmotivar, hemos izado la bandera de la Unión Ciudadana, y no la volveremos a arriar hasta que caiga Duarte en Chihuahua” finalizó.

Jaime García Chávez expresó por su parte que la causa de Unión Ciudadana va en ascenso gracias a la inesperada respuesta del pueblo chihuahuense. “El próximo evento masivo que tendremos los chihuahuenses como Unión Ciudadana, los oradores hablarán desde ese balcón central a todo el pueblo de Chihuahua. César Duarte se creía el roble de Chihuahua, pero nunca imaginó el poderío del gran huracán ciudadano que lo va a barrer para siempre […] no nada más va a barrer a Duarte y su pandilla, va a barrer Chihuahua para que haya concordia, estado de derecho, y la honestidad que permita hacer del patrimonio público la palanca para resolver las necesidades sociales”.

Finalizó informando que la denuncia contra Duarte, el Secretario de Hacienda Jaime Herrera y el Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento Carlos Hermosillo, fue tomada el jueves por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Procuraduría General de la República, y que dicha instancia será la que dé seguimiento a las acusaciones que enfrenta. Así mismo notificó que reconocidos empresarios que han integrado el Banco Unión Progreso así como miembros del gabinete estatal podrían ser notificados por la PGR para declarar. Será el próximo 5 de Febrero cuando el Senado de la República exigirá a la PGR acelerar las investigaciones judiciales.

La derechohumanista Lucha Castro aprovechó la conformación ciudadana para invitar a todas las personas que integran el movimiento a defender los derechos humanos, el patrimonio del estado, y el derecho a la verdad y la transparencia.

Igualmente externó el apoyo al movimiento y a la ola de calumnias que confronta Corral Jurado, así como su esposa. “Querido Javier, al verte en el Senado sosteniendo la manta en solitaria protesta, me sentí plenamente representada, tú mismo debiste sentir nuestra presencia cercana, la de miles de chihuahuenses, que como tú y yo, se indignan ante el gobierno corrupto y cínico que tenemos […] el lenguaje burdo de Duarte me remitió a mi propia historia, yo también al igual que tú, he sido víctima de feroces campañas de desprestigio orquestadas desde los corrillos de palacio, por eso no fue difícil ponerme en tus zapatos, Javier y Cinthia no están solos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *