Dictaminan sobre “Fideicomiso del Corredor Económico del Norte”.
H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E. –
La Comisión de Economía, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente Dictamen, elaborado con base en los siguientes
A N T E C E D E N T E S
I.- Con fecha veintidós de mayo de dos mil doce, fue turnada para su estudio y posterior dictamen, Iniciativa con carácter de Decreto presentada por el C. Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, a efecto de que se autorice la participación del Estado en el Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso del Corredor Económico del Norte”.
II.- La iniciativa en comento se sustenta en los siguientes argumentos:
“En la XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada el 23 de noviembre de 2010 en el Estado de Veracruz, los miembros de la conferencia tomaron por consenso el acuerdo de integrar un grupo de trabajo, coordinado por el Gobernador del Estado de Durango, C.P. Jorge Herrera Caldera, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, denominado Grupo de Trabajo del Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México, conformado por los Gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En este contexto, se realizó la primera reunión de trabajo de los Gobernadores de los Estados integrantes el cuatro de mayo de 2011, en el Estado de Durango, acordándose utilizar la denominación de “Corredor Económico del Norte de México”, para identificar a este grupo de trabajo.
Asimismo se asumieron los siguientes acuerdos y compromisos:
- 1. Elaborar el Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional del Corredor Económico del Norte de México.
- 2. Contratar los estudios de necesidades de infraestructura estratégica, de competitividad regional y de vocaciones productivas.
- 3. Promover una reunión con autoridades del Gobierno Federal, a efecto de suscribir un convenio en materia de desarrollo regional.
- 4. Promover de manera conjunta la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica del Corredor Económico del Norte de México, con énfasis en la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, multimodal y de telecomunicaciones, así como el desarrollo de los parques industriales, tecnológicos y logísticos de la región.
- 5.
Derivado de lo anterior, se han venido celebrando periódicamente reuniones del Grupo de Trabajo, en las cuales se ha visto la necesidad de unificar esfuerzos para que a través de un instrumento eficaz, trasparente y ágil, se lleven acciones tales como:
a) Elaborar planes, estudios y proyectos técnicos relacionados con la identificación de oportunidades para la inversión, así como con la expansión y modernización de infraestructura que fortalezca la competitividad y el desarrollo regional.
b) Realizar encuentros, seminarios, talleres, conferencias y reuniones con la participación de las autoridades de los Estados miembros del Corredor Económico del Norte de México, así como de los sectores social y privado.
c) Realizar tareas de promoción nacional e internacional del Corredor Económico del Norte de México.
d) Promover la suscripción de convenios y acuerdos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuyos objetivos sean fortalecer el desarrollo económico, la infraestructura estratégica y la competitividad de la región.
Del análisis efectuado por el Grupo de Trabajo en su tercera reunión, llevada a cabo en el mes de septiembre de 2011 en la ciudad de Zacatecas, se acordó constituir un Fideicomiso en el que participaran todos los Estados miembros del corredor, para que a través de este instrumento se lleven a cabo las acciones reseñadas, que sirvan de marco para las acciones que realizaran cada una de las entidades federativas que conforman del corredor, para consolidarlo como una importante zona económica, atractiva para la inversión nacional e internacional.
Dentro de los proyectos que se pretenden priorizar por parte de los Estados miembros del Corredor Económico del Norte, podemos señalar los siguientes:
De Chihuahua
Modernizar el Eje Carretero Ciudad Juárez-Durango.
De Coahuila
Construir un Puente Internacional en Ciudad Acuña. Consolidar el corredor Laguna Norte desde Torreón hasta Acuña y Piedras Negras. Modernizar la Aduana de Piedras Negras para que trabaje las 24 horas del día.
De Durango
Construir un sistema periférico ferroviario con dos terminales. Construir un periférico en Durango. Modernizar la carretera Fresnillo-Durango-Parral.
De Nuevo León
Construir el gasoducto de la zona Citrícola. Realizar la carretera La Gloria-Colombia. Dotar de accesos al interpuesto de Monterrey
De Sinaloa
Modernizar el puerto de Mazatlán.
De Tamaulipas
Construir el Eje Carretero Saltillo-Matehuala-Tula-Altamira. Rehabilitar el puerto de Matamoros. Modernizar la carretera Ciudad Victoria hasta limite con Nuevo León.
De Zacatecas
Crear el Mega Parque Industrial Aeropuerto. Instalar un gasoducto desde Aguascalientes. Modernizar la carretera Fresnillo hasta el límite con Durango
Estos proyectos se llevarán a cabo por cada entidad federativa con recursos derivados de inversiones locales y recursos federales que se buscará obtener con el Gobierno Federal. Asimismo este proyecto va acompañado por una red de empresarios locales de cada entidad, que apoyaran formando un bloque empresarial para difundir los proyectos del corredor y gestionar junto a los gobiernos estatales recursos para ejecutarlos, promoviendo reuniones entre empresarios y legisladores federales para integrar al presupuesto federal las propuestas del grupo regional.
Finalmente, me permito manifestarle a esa Soberanía que el fideicomiso ya ha sido suscrito por los Estados de Durango y Zacatecas.”
Los integrantes de la Comisión de Economía, después de entrar al estudio y análisis de la Iniciativa de mérito, formulamos las siguientes
C O N S I D E R A C I O N E S:
I.- La Iniciativa presentada por el C. Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, a través de la cual solicita se autorice la participación del Estado en el Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso del Corredor Económico del Norte”, surge en virtud del compromiso adquirido por el Iniciador en la XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y de la Reunión de Trabajo que derivó de la anterior donde se acordó utilizar para el Fideicomiso la denominación antes aludida, según refiere la exposición de motivos.
Asimismo, se tiene que en las reuniones celebradas por el “Grupo de Trabajo del Corredor Económico Inter-oceánico del Norte de México”, conformado por los Gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, se tomaron una serie de acuerdos y compromisos con los cuales se pretenden obtener beneficios económicos tangibles para las entidades involucradas.
En vista de lo anterior, los integrantes del Grupo coincidimos en la oportunidad que representa para el Estado de Chihuahua participar en un instrumento jurídico económico y proveerse de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo las acciones que conjuntamente pretenden ejecutar en busca de un bien común para la región a que pertenecen y para cada uno de los Estados.
II.- El instrumento que se acordó dentro de la Confederación de Gobernadores Fronterizos para los fines antes señalados fue precisamente bajo la figura del Fideicomiso. Debemos recordar que esta flexibilidad y eficacia del fideicomiso público radica en el hecho de que surge como un instrumento de flexibilidad mercantil que permite a las administraciones públicas impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, a través de la conjunción de esfuerzos sectoriales, mediante la aplicación de recursos bajo esquemas financieros administrados y operados por instituciones de crédito debidamente autorizadas.
Es así como los integrantes del Corredor Económico del Norte han coincidido en dar una mayor promoción a sus vocaciones económicas, priorizando ciertos temas y proyectos.
III.- Respecto de la participación del Ejecutivo del Estado dentro del fideicomiso, debemos precisar que esta Comisión no encuentra el fundamento legal que prevenga, de forma expresa, la facultad del Poder Legislativo para acordar una autorización de esta índole.
Sin embargo, dentro de nuestra Constitución Política del Estado, tenemos las facultades propias del Poder Legislativo que pueden servir para efectos de dar el debido sustento a la petición hecha por el Iniciador.
El artículo 64, en cuya fracción IX, incisos E) y G), establecen:
“ARTICULO 64. Son facultades del Congreso:
I a la VIII …
IX. Autorizar al Gobernador:
E) Para que, bajo las condiciones que el Congreso le imponga, represente al Estado en los demás casos que corresponda y que no deba hacerlo el Ejecutivo por razón de sus atribuciones, y
F) …
G) Para que de conformidad con la ley de la materia, celebre contratos sobre proyectos de inversión pública a largo plazo. Las obligaciones derivadas de los citados proyectos de inversión no constituyen deuda pública.
X a la XLVII …”
En el caso que nos ocupa, el Iniciador solicita la autorización por parte del Congreso del Estado a efecto de que el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, participe en la constitución de un fideicomiso junto con otras entidades de la República.
En consecuencia, los integrantes de esta Comisión hemos coincidido en el hecho de que si bien es cierto no existe una disposición expresa que faculte al Congreso en los términos antes expuestos, lo cierto es que nuestro Máximo Ordenamiento Local señala las hipótesis en las que de forma general esta Alta Asamblea Legislativa podrá intervenir para autorizar al titular del Ejecutivo Estatal para celebrar contratos sobre proyectos de inversión pública a largo plazo, incluso en los casos en que este en duda la forma en la que debe intervenir el Gobierno del Estado, siempre y cuando esta intervención se de en los términos y condiciones aprobados por el propio Congreso.
En vista de lo anterior, nos referiremos, en forma general, en la forma en que esta Comisión estima conveniente la participación por parte del Poder Ejecutivo del Estado en el fideicomiso de referencia.
IV.- En primer término, en lo que toca a la parte de los recursos que formarán parte del mismo, los integrantes de esta Comisión estamos de acuerdo en que los mismos se obtengan por medio de la participación inicial de los fideicomitentes por la cantidad de $ 100,000.00 (CIEN MIL PESOS 0/100), así como por los recursos derivados de inversiones locales y federales que habrán de gestionarse, así como de la participación activa de los empresarios.
En cuanto a la designación de los fideicomitentes, se considera necesaria la intervención de todos y cada uno de los Estados signantes ya que es congruente con la aportación proporcional que deberá aplicar cada uno de los Estados en la consecución de los objetivos de dicho fideicomiso.
No pasa desapercibido el hecho de que si bien no se está autorizando la creación de un fideicomiso, lo cierto es que el contrato de fideicomiso en el que participe el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de su Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, habrá de prever lo concerniente a su participación, individual, en la transmisión de la propiedad de los bienes fideicometidos.
Por otra parte, se señala como Fiduciaria a la institución de crédito Nacional Financiera S.NC., misma que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el Sistema Financiero Mexicano, específicamente en lo relativo a la inversión productiva, por lo que esta Comisión considera acertada la contratación de los servicios de esta institución para el logro de los objetivos propuestos.
Por lo que toca a la designación de Fideicomisarios, la Iniciativa en comento señala que serán los propios Fideicomitentes quienes serán a su vez los beneficiarios, lo que resulta congruente debido a que los participantes tienen un fin común y los objetivos serán cumplidos mediante un órgano técnico en el cual se estará protegiendo los intereses comunes.
En cuanto al resto de los requisitos que conformarán la operación del multicitado fideicomiso, se ha estimado que se ajustan al marco jurídico regulatorio y son puntuales respecto del objeto y fines, así como de la duración del mismo y la integración y funcionamiento del Comité Técnico.
IV.- Por lo anteriormente señalado, se puede afirmar que, desde el punto de vista jurídico, la autorización para la participación por parte del Poder Ejecutivo del Estado dentro del pretendido fideicomiso colma con los requisitos legales y de facto por los motivos y razones que han quedado debidamente expuestos.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58, así como del inciso E), fracción IX del Artículo 64 de la Constitución Política del Estado; artículos 43, 52, 59, 98 y 99 primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo la Comisión de Economía somete a la consideración del Pleno el presente dictamen con el carácter de
D E C R E T O
ARTÍCULO PRIMERO.- Se autoriza al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a participar en el fideicomiso denominado “FIDEICOMISO DEL CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE”, en coordinación con los Gobiernos de los Estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, a través de la fiduciaria “Nacional Financiera, S.N.C.”, haciendo las afectaciones presupuestales correspondientes.
El Poder Ejecutivo podrá además suscribir todos los documentos, actos jurídicos e instrumentos relativos, a través de sus funcionarios o representantes legalmente investidos, reservándose los derechos que se consignen en el instrumento por el cual se formalice el propio fideicomiso.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Con el propósito de dar cumplimiento a la normativa correspondiente, el titular del Poder Ejecutivo del Estado participará en la consecución de los fines del Fideicomiso, con base en los siguientes objetivos:
a) Elaborar planes, estudios y proyectos técnicos relacionados con la identificación de oportunidades para la inversión, así como con la expansión y modernización de infraestructura que fortalezca la competitividad y el desarrollo regional.
b) Realizar encuentros, seminarios, talleres, conferencias y reuniones con la participación de las autoridades de los Estados miembros del Corredor Económico del Norte de México, así como de los sectores social y privado.
c) Realizar tareas de promoción nacional e internacional del Corredor Económico del Norte de México.
d) Promover la suscripción de convenios y acuerdos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, cuyos objetivos sean fortalecer el desarrollo económico, la infraestructura estratégica y la competitividad de la región.
e) En general para todas aquellas acciones necesarias para la promoción, difusión y desarrollo del Corredor Económico del Norte de México.
ARTÍCULO TERCERO.- El Ejecutivo del Estado acompañará a la Cuenta Pública anual del Gobierno del Estado, los estados financieros del fideicomiso a que se refiere el presente Decreto.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la minuta de Decreto en los términos en que deba enviarse.
D A D O en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 14 días del mes de junio del año dos mil doce.
POR LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
DIP. RENÉ FRANCO RUÍZ
PRESIDENTE
DIP. RICARDO ALÁN BOONE SALMÓN
SECRETARIO
DIP. JAIME BELTRÁN DEL RÍO
VOCAL
DIP. GABRIEL HUMBERTO SEPÚLVEDA REYES
VOCAL
DIP. JOSÉ ALFREDO RAMÍREZ RENTERÍA
VOCAL
Firmas relativas al Dictamen sobre la Iniciativa con carácter de Decreto presentada por el C. Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, a efecto de que se autorice la participación del Estado en el Fideicomiso Público denominado “Fideicomiso del Corredor Económico del Norte”.
Últimos comentarios