Entrevista con el doctor Jorge Issa
Nostálgica Entrevista con Jorge Issa González
“EL QUE TIENE MÁS CAPACIDAD PARA NEGOCIAR, ¡PUES ES EL QUE GANA!”
No ve a Panistas Delicienses en las Elecciones del 2012
Defiende a Calderón y Califica Casi con Diez a Mata
—-Por A. Durán y J. Quiñones—
Liliana Issa, sobrina, consiguió la cita. Sería en el centro.
Poco antes de las doce nos encaminamos hacia el edificio más alto de Delicias.
No se halla el consultorio de Jorge Issa en la construcción emblemática de la ciudad – utopía inconclusa, inacabada perpetua- sino en las oficinitas contiguas, sencillas y estrechas, sobre la Agricultura.
Estaba cerrado con llave cuando llegamos.
Detrás de los cristales nos querían decir algo los prisioneros sentados adentro, hasta que el de la compu nos hizo creer que en un minuto regresaría la de las llaves.
Un inicio para Truman Capote –después nos diríamos que no recibieron más pacientes para abrirnos unos minutos en la apretada agenda. Una fineza.
SORPRESA
No se hace esperar el famoso médico y político deliciense.
Nos recibe en su despacho tras atender al último cliente de la mañana.
Afable, agradable, un brillo de inteligencia en los ojos francos: fácil para platicar.
Apenas cruzadas las primeras palabras, regala una sorpresa a modo de bienvenida:
-Nos conocemos desde niños, desde que éramos así… -ilustra marcando una altura brevísima con el índice.
Ya lo tengo. Sí, de mis más antiguos, brumosos recuerdos.
-Mi hermano Chico y yo íbamos a su casa seguido, nos bañábamos en la alberca –la rememoración remueve algo.
Saltar la barda del patio, atravesar el baldío y ya estábamos en el jardín de la casa de los Issa…
Nos sonreímos a través del medio siglo transcurrido. Sus gestos son ahora vagamente familiares: la misma formalidad desenvuelta del niño aquel, autoconfianza intacta, caballerosidad inmutable, casi igual deseo de agradar a sus dialogantes.
SABOR A DERROTAS
Pedimos cinco preguntas y haremos muchas más.
Mal pegadas dos para que parezcan una, evidenciándonos:
-¿Por qué perdió la presidencia estatal del PAN y por qué el PAN no ha repetido el triunfo de Barrio?
-Sobre la pregunta de por qué no llegué. Es una competencia: el que tiene más habilidad para negociar con las diferentes corrientes, con los diferentes grupos, pues es el que gana. Nos ganaron en ese sentido, y nos quedamos en la raya. La verdad es que estoy muy satisfecho: a tres votos del triunfo. Así son estas cosas. Hay que tomar fuerzas de nuevo, y luego ya, en un futuro, pensar en accesar a eso.
“Respecto a la otra pregunta” –distingue-, “fíjate que hemos tenido un incremento en la votación, en verdad excelente, en cada una de las contiendas; tanto en la del licenciado Javier Corral como la del licenciado Carlos Borruel hemos avanzado en votos; a lo mejor no hemos tenido la capacidad, la estrategia adecuada para logar los necesarios…
“La política es un arte; y el arte de la política está basado en coyunturas, habilidades y varias cosas. Pero también tiene su desgaste propio; el poder desgasta por sí mismo, te vas desgastando” –sintetiza.
TARGET 2012
Reincidimos con otra pregunta doble:
-Vienen las elecciones de 2012. ¿Cómo ve las posibilidades del PAN y la situación en Chihuahua?
-Definitivamente yo veo un panorama mucho más halagador que hace seis años –nos sorprende-. Entonces veía un PRD, con Andrés Manuel López Obrador, muy fuerte; un PRI con toda su maquinaria bien aceitada, con Madrazo; la verdad no veía mucho por dónde ganar nosotros…
“Pero el pueblo es muy sabio, toma sus decisiones y sabe por qué. El pueblo quería que el PAN regresara de nuevo al PRI” –trastabillea un instante, corrige inmediatamente- “…al poder.”
Compara:
“Ahora se ven esas expectativas muy semejantes. Un PRI fuerte. Como lo vimos con Montiel: recuerdo que ya traía publicidad hasta en Chihuahua; al llegar a la ciudad de Chihuahua veías panorámicos de Montiel, ¡venía con una fuerza absoluta! Y sin embargo, en una coyuntura interna del PRI se acabó todo… Estoy viendo a Peña Nieto, al que primero pintaban muy bonito y ahora le pintan hasta canas” –ironiza.
“Al PRD yo lo veo fuerte, no lo veo alicaído, ¿verdad?; (aunque) veo que trae también su desgaste propio del poder en el DF. Pero esperemos los resultados de julio en el Estado de México para poder opinar…
“Los gallos que yo veo dentro del PAN… ¡la verdad es tan difícil decidirse por cualquiera de ellos!”.
Enlista Jorge Issa elogios hacia su predilecto Javier Lozano (por “haber solucionado las problemáticas del IMSS, el ISSSTE y el SME ese; la verdad, problemas que en cualquier país hubieran causado una turbulencia tremenda”), Josefina Vázquez Mota (“¿qué podemos decir de ella?, ¡excelente!, y bueno, las mujeres son el 52% del país, y además ellas sí saben aliarse”) y Alfonso Lujambio (“preparación excelente”).
“Y me gusta mucho Félix, el actual secretario de Desarrollo Social” –completa.
INTERMEDIO
-¿Josefina es de Chihuahua?
-Nació en el DF –aclara-. Vivió en Chihuahua, tiene raíces y muchas amistades aquí. Yo la conozco personalmente, ¡una excelente mujer!
-Ninguna ha sido todavía presidenta de México… –tentamos con Josefina.
-¡Puede ser que ya nos toque! A nivel internacional estamos viendo muchos países manejados por mujeres, con gobiernos muy exitosos.
-¿Javier Corral tiene alguna -mínima siquiera- posibilidad?
-No, no, Javier tiene una característica muy especial: es un tribuno nato, ¡pocos en la República pueden competir con él a nivel tribuna! Una calidad moral intachable. Lo vería ubicado en el senado, al igual que Diego Fernández de Cevallos…
-Si no ganara el PAN la Presidencia de México, ¿cuál le parecería menos peor: Ebrard, López Obrador o Peña Nieto? –soltamos un acertijo.
-Yo la verdad le tengo más miedo a Peña Nieto que a cualquier otro… -advierte, enfático.
2012 ¿SIN DELICIAS?
-¿Cuáles gallos de nuestra región le gustan para el Congreso nacional?
Duda un poco el doctor Issa, se soba las manos, sopesa posibilidades:
-¡Ijo! Mira, no sé todavía nombres…
-¿Beltrán del Río, tal vez? –picamos.
-Jaime Beltrán del Río es una persona de muchos principios; él desde que entró a buscar la local me dijo: ‘Yo termino la diputación local, no aspiro a la federal’… No sé si en otro momento la vaya a aspirar, no en este momento.
-¿Mario Mata, probablemente?
-También el presidente Mata desde un principio dijo: ‘Yo soy de tiempo completo para la Presidencia municipal’. No creo que sea él un aspirante…
-¿César Jáuregui?
-No pertenece a este distrito –aunque no sea una condición para ser candidato federal-. A César Jáuregui yo lo veo más como diputado local, conoce mucho la problemática del estado, nos podría ayudar más aquí.
Coincide casi textualmente con el elogio al secre municipal recogido hace días de boca de los priístas Carlos Amaya y Nahum Valenzuela (“es un político nato”).
-Dentro de los que percibo como candidatos en nuestro distrito: el ex presidente Carrasco, de Ojinaga; de Meoqui, a José Luis Cisneros y Jesús Villarreal; el profesor Guerrero, de Saucillo, y Genaro Solís, de Camargo… -resume.
Ningún panista de Delicias le late al parecer. Probamos con un priísta:
-¿Oscar Villalobos?
-Sí, podría ser uno de los candidatos. Creo que tiene una deuda el PRI con él desde los acuerdos que se tomaron para la gubernatura. Podría ser…
EVALUACIONES
Terqueamos un poco en las comparaciones, pero las rehuye Jorge, conciliador:
-La verdad es que todos ellos son mis amigos, ¡a todos les veo muchas cualidades!
Le pedimos evaluar a los presidentes panistas en escala de uno a diez, por curiosidad.
Primero a Felipe Calderón:
-Un hombre valiente: un nueve.
Luego a Mario Mata:
-Pecaría si dijera que un diez: ¡le ponemos un nueve! –sonríe para sí, divertido.
Busca nuestro asentimiento, y agrega:
-La percepción de la gente hacia la administración del municipio actual, cada vez que platico con alguien, la verdad es excelente …
AMBIGUA FACTURA
Dejamos la pregunta difícil hasta el final.
-¿Pagará el PAN en 2012 la factura de la guerra mortífera contra los carteles?
No lo cree tanto:
-¡Si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría! Nadie se había atrevido. ¡Fue tan valiente el presidente de la República al entrarle! –emocionado, sincero luce.
Ahonda tal convicción:
– Es un tema que si no lo tocamos orita nos vamos a arrepentir toda la vida porque nos va a pegar donde más nos duele, que son los hijos.
Reconoce limitaciones, un poco al desgaire:
-A lo mejor le entró el presidente sin las condiciones necesarias para poderlo hacer, desgraciadamente es una decisión que se debió haber tomado hace veinte años. No estaríamos pagando esto si se hubiera hecho desde entonces -lamenta.
Reconoce:
-Mucha gente no lo ve de igual forma. Creen que es un problema de Calderón, que empezó con él, pero no. Es un problema que se debió atender hace veinte años. ¡El presidente tuvo el valor de enfrentarlo con la dignidad que se debe! -ratifica.
COLOFÓN
Ya está.
Sabemos que el buen doc tiene otro compromiso.
Se pone de pie para darnos la mano Jorge.
Nos despedimos allí mismo, en su mínimo consultorio que lo mismo sirve –nos contaron- de confesionario y búnker político.
A veces los que curan cuerpos se interesan en la salud social –nos decimos de regreso al Reloj.
En lontananza, reencontrados, dulces recuerdos.
También Chihuahua es un estado de emoción bajo este mediodía seco de Ciudad Delicias…
Últimos comentarios