La entrevista con Eliseo Compeán
—Por: Pilar Monge-—
Entre los jóvenes funcionarios se encuentra el síndico municipal Eliseo Compeán, quien gustoso nos ofreció una pequeña entrevista, donde tratamos de conocer un poco más del ser humano.
Pilar:¿nos puedes decir si has cambiado de un año y medio para a la fecha antes de pensar en la sindicatura, el ser humano?
Eliseo: -Dice con mucha frescura- que él no puede contestar esa pregunta, que sólo la gente que lo conoce más de cerca puede decir que él ha cambiado.
Pilar-Pero tú tienes que auto analizarte para saber si has cambiado en algo.
Eliseo: La verdad no creo haber cambiado yo sigo siendo el mismo aunque con más responsabilidades.
-Pilar: ¿dónde estudiaste?
–Eliseo: El jardín de niños lo curse en el ‘Concepción Núñez’, de ahí hice mi primaria en la ‘Melchor Ocampo’, una maestra que recuerdo con cariño es la maestra Meche era muy estricta…
Pilar: disculpa Elíseo, ¿la maestra era estricta dentro de lo justo o lo injusto?
Eliseo: Era justa hoy le agradezco el que haya sido estricta. De ahí estudie en el Cetis, entre en el año de 1995; estando en el Cetís me dio por empezar en la política estudiantil, aunque no tuve un puesto; todos éramos parejos siempre me gustaba andar organizando los evento de ahí surgió mi inquietud en la política estudiantil. Estando en quinto semestre entré a un concurso del Programa Emprendedor y gané y me fuí a Parral al estatal de ahí salí a los 16, en pocos días iba a cumplir los 17 años, fue cuando entre al Tecnológico pero no me gustó aunque a mí me hubiera gustado la carrera de Derecho, nada más la había en la Ciudad de Chihuahua, y aunque no me faltaba que comer no había los medios para que yo estudiara allá; yo vengo de una familia de clase media, pero siempre me dieron el apoyo y lo necesario con sacrificios para que estudiara.
Pilar: ¿Qué tipo de estudiantes eras?
Eliseo: No era excelente pero tampoco era ‘burrito’ era de 7 y 8
–Pilar: No te gustaba ‘cinquear’
Eliseo -¿qué es ‘cinquear’?
Pilar:-los cincos
Eliseo: no la verdad los logre evitar. De ahí entre a la Facultad de Agronomía, fui presidente de la sociedad de alumnos y a la par presidente del grupo juvenil del PAN.
Pilar: Empezaste joven a incursionar en la vida política…
Eliseo: si desde que estaba en el Cetís, como te decía, le ayudaba a la maestra a organizar los eventos distintos.
Pilar:-¿A que edad te afiliaste al Partido Acción Nacional? Eliseo: a los 18 años ya cumplidos, fue después de la fecha de mi cumpleaños.
Pilar: -Le hago el comentario que para tener un cargo de elección popular es muy joven-, a lo que me contesta con una sonrisa;
Eliseo: ya es el segundo, el primero fue como regidor
Pilar: ¿En que administración?
Eliseo: del 2004 al 2007
Pilar: estabas jovencito, ¿qué edad tenias?
Eliseo:- 24 años, en realidad se realizaron cambios sustanciales en esa administración ahora hay jóvenes regidores pensaban que no podía el joven con un papel tan importante como una regiduría, una de las cosas que propuse en esa administración fue el Premio Municipal de la Juventud, desde ese entonces se lleva a cabo y no creo que lo vayan a quitar es un estímulo muy grande para el joven.
Pilar: ¿Tuviste algún logro como estudiante?, ¿participaste en algo, o en algún concurso?
Eliseo: Concurse en el Cetís en el Programa Emprendedor y saque el primer lugar y me fui a la ciudad de Parral al estatal.
Pilar: ¿De qué se trataba tu Programa Emprendedor?
Eliseo: Era un aparato para detectar que fusible era el que estaba quemado, se prendía un foquito y señalaba el que no funcionaba.
–Pilar: Es bueno saber que eras buen estudiante, que eras bueno en algo, pero también que puedes servir de ejemplo para las futuras generaciones y seas un ejemplo a seguir.
-en un plan informal le comente sobre el escándalo que se había armado el día de su boda-.
Eliseo: Me contestó que si había ofendido a alguien lo disculpara que esa no había sido su intención, pero que disfrutó mucho el momento.
– Pilar: ¿es tú esposa lo que tú esperabas de ella durante el noviazgo?.
–Eliseo: Si, duramos cinco años de novios y no me decepcionó en lo absoluto, al contrario me quede corto.
-Pilar: ¿Te tiene muy ‘chiple’?
-Eliseo: Si, así debe de ser todavía no tenemos ni quince días estamos en plena luna de miel.
–Pilar: Están en la etapa de ‘mi vida’, ‘mi amor’, ‘mi cielo’ y pasas los tres meses y dicen: ‘híjole ya no te aguanto te agarras a decir tontería y media’.
Eliseo: Contesta riéndose, y dice no eso no va a pasar no exagere.
Pilar: No te creas, es juego pero la mejor forma de conservar el matrimonio como si fuera una luna de miel constante, es no levantar la voz el uno al otro, los gritos es una forma de perderse el respeto, y para conservar el respeto la mejor forma que hay es sentarse a dialogar cuando no estén de acuerdo en algo, ese ha sido mi secreto en mi matrimonio y te lo comparto ahora que inicias el tuyo, deseándote lo mejor.
–Eliseo: Me dice apurado por lo pronto hoy la dejamos allí estoy apurado porque tengo que ir a Ingresos a arreglar el problema donde le invadieron el terreno a una señora, su sobrina, y voy a ir arreglar esa situación que aunque no le corresponde con gusto lo hace y además no le quiero quedar mal a la señora.
-Pilar: otro día continuamos, muchas gracias y me agrada tu preocupación por cumplir con la gente que te llevo a este sitio que ocupas hoy me despido y me quedo un poco atrás y al estar casi Elíseo a punto de llegar a la presidencia lo detienen y le dan un regalo de bodas afuera de Elektra.
– sonríe voy a ir a dejar esto a la oficina y me regreso a lo que venia.
Últimos comentarios