Entrevista a la regidora Pilar Castañeda
—Por Pilar Monge—
Anduve corriendo tras la regidora María del Pilar Castañeda, de la comisión de Desarrollo Social, a la que trataba que se quedara quieta un momento.
Con una sonrisa en sus labios atiende a todo aquel que llegaba con alguna necesidad al círculo del reloj público frente a la Presidencia Municipal.
Dure alrededor de tres o cuatro horas si no es que más para hacerla que se sentara un momento, entre bailes y sonrisas de la regidora deseando que hubiera mayor respuesta de los ciudadanos, ya que tuvo muy buena respuesta de los empresarios de la ciudad, como de los medios de comunicación, que en diferentes ocasiones durante el transcurso del día se dieron cita en el circulo del reloj, para cubrir y apoyar el evento del programa ‘Ayuda a Ayudar’.
Comenta Pilar Castañeda que ya está desesperada, pero al darse cuenta de la buena respuesta que esta teniendo, porque la gente se ha unido a tan noble causa el de ayudar a aquel que más lo necesita, evitando o más bien previendo que no tener que lamentar las perdidas humanas y materiales; las materiales se reponen pero las humanas no. Dicho de otra forma Ayuda a Ayudar.
-Ahora si Pilar disculpa que te robe unos momentos de tu tiempo tan valioso y ocupado, como lo tienes en este momento, pero es necesario que conozcan a quién está al frente de tan digna labor, ya que muchas veces no conocen a los funcionarios y regidores de esta administración como de las anteriores que han estado.
Hoy vengo un poquito terca y quiero decirte que si me haces el honor de concederme una entrevista para que todos los ciudadanos puedan conocerte.
Pilar.- ¿Dónde naciste?
Pilar Castañeda.- Nací en la ciudad de Chihuahua.
Pilar.- ¿Dónde estudiaste?
Pilar Castañeda.- Estudie en el Colegio La Paz la primaria como la secundaria la estudie allí, y en la ciudad de Chihuahua estudie la carrera de secretaria ejecutiva.
Pilar.- ¿Te gustaban los ‘cincos’ o eras niña aplicada?
Pilar Castañeda.-No era de ‘dieces’ pero tampoco de ‘cincos’.
Pilar.- ¿Cuáles de tus maestros recuerdas más?
Pilar Castañeda.- Al Profe Ríos, a la madre Fátima y a la madre Paty.
Pilar.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota de cuando estudiabas?
Pilar Castañeda.- Si, me acuerdo de una de cuando estaba en quinto o sexto de primaria, en esa ocasión llegue tarde veinte minutos y me castigaron y me dejaron parada junto a la puerta del salón de clases, yo era una niña muy debilucha y por todo me desmayaba, y después de un rato me desmaye y me quede recargada en la puerta del salón, se dieron cuenta y me auxiliaron.
Hay otra que me acuerdo, cuando estaba en la secundaria, me salí de la escuela sin permiso junto con otras compañeras y una monja nos andaba persiguiendo en una guayín; atrás del colegio La Paz había un terreno baldío lleno de mezquites y de hierbas, allí nos escondimos y no nos encontraron.
Pilar.- ¿Cuándo conociste a tu esposo?
Pilar Castañeda.- Cuando tenía 7 años de edad, mi esposo era mi vecino y sus papás mis padrinos, el vivía a la vuelta de mi casa.
Pilar.- ¿Cuándo se hicieron novios?
Pilar Castañeda.-Cuando tenía 15 años
Pilar.- ¿Cuántos años duraron de novios?
Pilar Castañeda.- Duramos casi 5 años porque nos casamos el 26 de Diciembre de 1980 que era el 25 aniversario de los papás de Mario, por eso nos casamos en esa fecha.
Pilar.- ¿Cuántos hijos tuvieron?
Pilar Castañeda.- Tres hijos, la mayor Daniela mi niña con Síndrome de Down, 28 años de edad, Mario de 26 y Sergio de 21.
Pilar.- Disculpa pero me imagino que para ti fue difícil cuando nació tu hija con el Síndrome de Down, ¿tuvieron problemas tú y tu esposo por esa situación, echándose la culpa uno al otro?
Pilar Castañeda.- No la verdad no, al contrario yo fui la que dije ¿que voy a hacer? y Mario me contesto con amor todo se puede. Ella gateaba 750 metros diarios, nunca necesitó una escuela especial, ella estudio en el Colegio la Paz, la primaria y la secundaria en la Técnica 52, le hice sus 15 años, ese día le llevaron serenata. Es una niña muy independiente, tierna, dulce. Tengo un ángel.
Pilar.- ¿Qué tan cierto es el mito de que cuando tienen un hijo con Síndrome de Down, empiezan los pleitos echándose uno al otro la culpa y por ende terminan en divorcios?
Pilar Castañeda.- Si es cierto, desgraciadamente hay muchas parejas que hoy en día no quieren tenerlos, eso no lo explicaban cuando íbamos a las pláticas al Instituto Down, son normales pueden llevar una vida normal, la única diferencia es que no son buenos para las matemáticas o para aquellas materias que se tengan que razonar.
Pilar.- Por último, ¿que le gusta a Pilar Castañeda?
Pilar Castañeda.- Me gusta bailar, me gusta evitar los pleitos y las discusiones sin razón, soy muy amiguera y me gusta mucho cocinar.
Pilar.- Muchas gracias por dejarnos conocerte.
Últimos comentarios