Es necesario el subsidio al diesel agropecuario
Desde la última semana de octubre, productores agrícolas y ganaderos de la región del estado de Chihuahua denunciaron que las estaciones de servicio no surtirán más diesel agropecuario, a pesar de que las tarjetas con las que contaban disponen con reservas de combustible.
Al respecto, los diputados federales Guadalupe Pérez Domínguez y Guillermo Márquez Lizalde tomaron cartas en el asunto para formular un Punto de Acuerdo desde el Congreso de la Unión con el propósito de que las autoridades gubernamentales investiguen y atiendan tal irregularidad para normalizarla en el ejercicio de 2012, pues resulta injusto para los campesinos como se ha llevado a cabo este año.
El problema de fondo es que la suspensión del programa del diesel agropecuario exhibió que la Secretaria de Agricultura usó recursos etiquetados para ese apoyo con el supuesto de ayudar a entidades que sufrieron de contingencias climatológicas en este 2011, lo que resulta difícil de creer.
Márquez precisó que la Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto de 2011 un monto de 2 mil 150 millones de pesos para el programa diesel agropecuario en todo el país. Pero la Secretaria de Hacienda sólo autorizo para todo el año mil 707 millones de pesos, de los cuales han autorizado dispersar en el primer semestre 593 millones y de este monto sólo se han ejercido en el país 588.5 millones de pesos.
Los legisladores argumentan que el estado de Chihuahua no recibió el apoyo para atender contingencias climatológicas, a pesar de que existieron daños significativos y cuantiosos a los agricultores y ganaderos, por lo que el argumento del gobierno federal no explica lo que ha sucedido con los mil 200 millones faltantes de dispersarse.
Pérez Domínguez opinó que el programa de subsidio al diesel agropecuario debe continuar en 2012 respetando el padrón existente, ya que se eliminaron a muchos productores, y con la garantía de la no exclusión si se es beneficiario de otros programas similares.
Ambos exhortan a la Secretaría de Hacienda para que reasigne los recursos aprobados para el rubro de apoyo al subsidio del diesel agropecuario que le fueron quitados a la Secretaría de Agricultura. Piden que la Secretaría de Agricultura explique por qué no ha ejercido el presupuesto autorizado para ese rubro. Así mismo, que la Auditoria Superior de la Federación investigue sobre dicha partida, dado que no se ejerció ni en un 30% de lo aprobado y autorizado por esta soberanía.
Últimos comentarios