Home » El Sensor Politico » Han gobernado dos familias durante 24 años un municipio de Guanajuato

Han gobernado dos familias durante 24 años un municipio de Guanajuato

04Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Dos familias, una panista y otra priista, cumplirán 24 años gobernando alternadamente este municipio, uno de los más pobres de Guanajuato.

Sin necesidad de que existiera la reelección, el matrimonio panista conformado por José Durán González y María del Refugio García Ramos ha gobernado esta población, de 9 mil 750 habitantes, durante 12 años, nueve de ellos de manera ininterrumpida.

Durán fue tres veces Alcalde y su esposa, una.

Ahora, los hermanos priistas Leonardo, Adriana y Larisa Solórzano Villanueva se preparan para completar otro ciclo de 12 años.

Leonardo Solórzano Villanueva ha sido dos veces Presidente Municipal.

El pasado 7 de junio, Larisa ganó las elecciones a la Alcaldía de Pueblo Nuevo, por lo que relevará en el cargo a su hermana Adriana, quien, a su vez, sustituyó a Leonardo.

En total, ambas familias completarán un ciclo de 24 años ostentando la Alcaldía de ese Municipio.

Para Adriana Solórzano Villanueva, actual Alcaldesa, el que sus hermanos y ella se alternen el cargo es parte de la democracia.

“Tanto Leonardo como Adriana y Larisa tenemos entrega para gobernar. Ahí está lo que se hizo: obras, empresas que llegaron, proyectos que son realidad. De lo contrario la gente no hubiera votado por Larisa”, dijo.

La historia de la monarquía moderna inició en 1994, cuando el panista José Durán llegó a la Presidencia Municipal por primera ocasión, y al término de su Mandato, en 1997, fue relevado por su esposa María del Refugio García Ramos.

En 2000 nuevamente Durán se postuló y mantuvo la presidencia, cumpliendo un periodo de nueve años en el poder.

En 2003, su mujer volvió a contender por el PAN pero perdió ante el priista Leonardo Solórzano Villanueva.

En 2006 José Durán recuperó la Presidencia Municipal para su familia, y en 2009, Leonardo Solórzano se la arrebató. De ahí en adelante ha compartido el poder con sus hermanas.

El 8 de junio pasado, un día después de los comicios locales, militantes del PRD protestaron exigiendo la anulación de la elección por considerar que los hermanos Solórzano Villanueva cometieron fraude para mantenerse en el poder.

La protesta se salió de control al irrumpir un grupo de personas en la sede del Consejo Municipal Electoral, así como en la Alcaldía y provocar destrozos.

En una segunda protesta, realizada el 14 de junio, los perredistas advirtieron que no dejarán tomar posesión de la Presidencia Municipal a Larisa Solórzano.

La Alcaldesa Adriana Solórzano destacó que en su familia hay 10 hermanos y militan en distintos partidos. Señaló que ella fue elegida no como candidata del PRI, sino del Panal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *