Home » El Sensor Politico » La corrupción aniquila el desarrollo de una Nación: Rocío Reza

La corrupción aniquila el desarrollo de una Nación: Rocío Reza

01Chihuahua.- La diputada federal Rocío Reza, ofreció una rueda de prensa para explicar la recién aprobada reforma constitucional, conocida como Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).La legisladora panista destacó que la iniciativa de Acción Nacional fue elaborada de la mano con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil como Red por la Rendición de Cuentas, Transparencia Internacional, México Evalúa.

Además, agregó que los índices de percepción de corrupción en el país y a nivel internacional preocupan y desde luego dijo, impulsan a generar mecanismo de rendición de cuentas como el SNA. En ese sentido, dio a conocer que los principales problemas que inciden en el país son: en primer lugar inseguridad y delincuencia, le sigue desempleo y destaca en un tercer lugar la corrupción, lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad y Empleo Gubernamental (ENCIG-INEGI, 2013.

 “Los datos reflejan que esta reforma era impostergable, por esta razón se desarrolló una iniciativa que contempla 3 aspectos fundamentales: la prevención, investigación y control externo, y la sanción”, explicó Reza Gallegos.

Entre los cambios más significativos, Rocío Reza subrayó los siguientes:

1.       Habrá un Comité Coordinador integrado por un representante de todas las instancias que conforman el sistema: Secretaria de la Función Pública, Auditoría de la Federación, Fiscalía Especializada contra la corrupción, IFAI, Judicatura Federal, Poder Judicial de la Federación,  Tribunal de cuentas y 5 representantes de la sociedad civil.

2.       Se brindan facultades importantes a la ASF, como auditar en tiempo real, fiscalizar el total de participaciones a estados y municipios, y además fiscalizar ejercicios anteriores, es decir, no hay borrón y cuenta nueva.

3.       Se establece el Tribunal de Cuentas para sanciones administrativas graves.

4.       Se extiende la prescripción a 7 años.

5.       Se prevé la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito.

6.       Se prevé que cualquier ciudadano pueda formular denuncias contra la corrupción.

7.       Se hace obligatoria la presentación, junto con la declaración patrimonial, de una declaración de intereses.

8.       Le quita el poder de control a los Gobernadores de congresos locales a modo y por ende de fiscalizaciones a modo.

“Varios Gobernadores tratarán de frenar lo que ven venir como una amenaza real a sus intereses, necesitamos enterar al ciudadano, que alce la voz, y que no permita que se concesione absolutamente nada de lo que se aprobó en la Cámara de los Diputados”, advirtió Rocío Reza.

La diputada panista dijo que el SNA será un gran instrumento que tendrán las futuras generaciones, que deberá seguir afinándose para que los corruptos en este país se atengan a las consecuencias. También mencionó que el Senado debe aprobar el dictamen, para que posteriormente los congresos locales lo voten, esto por tratarse de una reforma constitucional, por lo que espera que el Senado actúe con responsabilidad.

Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes el coordinador de los diputados del PAN César Jauregui Robles, así como José Luevano secretario general del Comité Estatal del PAN, el presidente del Comité Directivo Municipal PAN José Antonio González Villaseñor, el coordinador de la fracción edilicia del PAN Carlos Rivas, así como la diputada María Eugenia Campos y las regidoras Martha Ramírez, Ana Herrera y Rocío González.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *