Home » El Sensor Politico » Luz más barata a qué costo y por cuánto tiempo: Rocío Reza

Luz más barata a qué costo y por cuánto tiempo: Rocío Reza

Rocío Reza 21 OctubreChihuahua.- La diputada federal Rocío Reza destacó que año tras año ha sido una demanda ciudadana, que se ha impulsado por diversos partidos políticos, el tema de las elevadas tarifas eléctricas  en Chihuahua por ser una entidad de clima extremoso, que comparado con  otros estados en igualdad de condiciones se ha evidenciado el trato discrecional a Chihuahua.

“De acuerdo a información proporcionada directamente por el Director General de la Comisión Federal de Electricidad a una servidora, el Dr. Enrique Ochoa Reza, me comentó sobre el convenio firmado con Gobierno del Estado mismo que es anual, y que reconoce que Chihuahua amerita una tarifa eléctrica distinta, sólo que esta tarifa que pasa de 1B a 1D, será únicamente durante los meses de mayo a septiembre y sólo por este año”, explicó Reza Gallegos.

Así mismo, detalló que los recibos de luz tendrán la bonificación correspondiente de los meses de verano, cada caso es distinto, pero en el periodo de invierno regresa la misma tarifa.

Cabe mencionar que la disminución total durante todo el año a las tarifas eléctricas se dará cuando se cambie la forma de generarla, es decir, a través de gas natural en lugar de combustóleo, mismo que se contempla en la Reforma Energética.

Mientras, el gobierno a través de este convenio erogará un monto de 230 millones de pesos en el año para cubrir los subsidios que se otorgan a cada familia chihuahuense que de forma electorera maneja un concepto de “Aportación de Gobierno del Estado”, agregó la legisladora por Acción Nacional.

“Gobierno del Estado dice que es recurso federal con lo que se paga este convenio, la CFE dice que es Gobierno Estatal, si es lo segundo hay que ver en que parte del presupuesto aprobado por el Congreso local se incluye un rubro de esta naturaleza”, dijo.

“Chihuahua, como todos los estados del norte del país, serán los primeros beneficiados con la reducción de tarifas eléctricas derivado de la Reforma Energética; el gobierno estatal ha realizado un cálculo donde únicamente tendría que erogar esa cantidad este año y tal vez el próximo firmando un nuevo convenio y sobre todo considerando que será año electoral, los años posteriores serán resultado de la Reforma que finalmente ofrecerá tarifas más baratas al consumidor”, concluyó Rocío Reza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *