Me opongo a dejar desamparados a pobladores de la sierra Tarahumara: Sylvia Martínez
Necesario luchar de manera incansable por una vida más equitativa y justa para todos.
· “Continuaré realizando esfuerzos como Senadora en representación del estado de Chihuahua, ya que las respuestas a sus habitantes es una de mis prioridades”.
La Senadora Sylvia Martínez Elizondo reafirmó su disposición para seguir coadyuvando en la resolución de los problemas que presentan diversas comunidades de la Sierra Tarahumara, y señaló que “es nuestro deber seguir trabajando para que se resuelvan todos los problemas de estas comunidades indígenas que son el corazón cultural de la sierra y el alma de la diversidad chihuahuense”.
Por tal motivo, la legisladora por Chihuahua se comprometió con los presentes a planear una reunión donde puedan esbozar los elementos fundamentales para hacer frente a la crisis de Derechos Humanos por la que están pasando.
Durante la presentación del Informe sobre Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, Martínez Elizondo hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles, así como a los propios legisladores a no ignorar el despojo de territorios, la falta de cumplimiento a las sentencias judiciales en favor de las comunidades originarias, ni la violencia que viven por el crimen organizado.
La legisladora panista aseguró que el Informe presentado cumple con su función de visibilizar y proponer soluciones a la situación de derechos territoriales de las comunidades Rarámuri y Ódami. Además, destacó que derivado de diversas omisiones legislativas impiden la garantía, respeto y protección de sus derechos territoriales.
Finalmente, señaló que establecerá una gran estrategia para que el Informe llegue a las instancias pertinentes en el país, así como a las involucradas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e incluso acercarlo a las universidades para los debates académicos que giren en torno a esta problemática, e hizo énfasis en su oposición a que la violación permanente a los derechos humanos deje en desamparo a los pobladores de la sierra Tarahumara.
A la presentación del Informe elaborado por las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre A.C., Tierra Nativa A.C. y la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. que forman parte de la red en defensa del territorio indígena en la sierra tarahumara; Alejandro Robledo Flores, jefe de la oficina del Comisionado encargado del Diálogo con los Pueblos Indígenas en la Secretaría de Gobernación; la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado; y representantes de las comunidades de Mala Noche, Bacajípare, Huitosachi, Repechique, Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mogótavo y El Mochomo.
–0O
Últimos comentarios