Home » El Sensor Politico » Mentira que se reduzca al 50% el salario de incapacidades: Diputado Mesta

Mentira que se reduzca al 50% el salario de incapacidades: Diputado Mesta

El Diputado Federal, Luis Fernando Mesta Soulé, negó rotundamente que la reforma aprobada a la Ley Federal del Trabajo, en la víspera, contemple la reducción al 50% de los salarios de los trabajadores que soliciten una incapacidad como consecuencia de sus actividades laborales.

                Ante las versiones emitidas por partidos políticos y medios de comunicación que afirman un golpe a la economía de los trabajadores con afectaciones a su salud, el Legislador del Estado de Chihuahua dejó en claro que su voto a favor de las modificaciones fue responsable, ya que de haber representado una regresión en el tema laboral, su postura hubiera sido diferente.

                “Esto que modificamos en la Cámara de Diputados es un avance en el tema, ahora se dará voz y voto a los trabajadores y en ningún momento se verán afectados económicamente al tener una enfermedad producto de su trabajo”, sentenció el chihuahuense.

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados votó a favor de la reforma de los artículos 513, primer párrafo; 515 y la adición del artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Con esto, se actualizará la Tabla de Enfermedades del Trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

                 El panista advirtió que la falta de actualización en esta tabla ha ocasionado un rezago en la atención médica de diversas enfermedades que sufren los trabajadores como consecuencia de sus actividades laborales, por ejemplo el estrés, la aparición de nuevas bacterias, enfermedades psicosociales o diferentes tipos de cáncer.

                La reforma aprobada dota de potestad a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para elaborar un proyecto de actualización de la Tabla de Enfermedades del Trabajo. Esta Comisión está integrada por representantes de Gobierno, de Empresas y de Sindicatos, por lo que los mismos trabajadores cuentan con voz y voto sobre las futuras enfermedades que se vayan integrando.

Lo que busca la reforma es flexibilizar la actualización de las enfermedades con una perspectiva científica, así como determinar la valuación de las incapacidades permanente resultantes del riesgo de trabajo, por lo que Luis Fernando Mesta Soulé llamó a la sociedad a informarse sobre los alcances de ésta y no dejarse engañar ante afirmaciones alarmistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *