Home » El Sensor Politico » Migración es reflejo de la desigualdad social en el mundo: Martínez Elizondo

Migración es reflejo de la desigualdad social en el mundo: Martínez Elizondo

foto2La Senadora Sylvia Martínez Elizondo presentó la tarde del día de ayer el documental “En otra casa”. Un trabajo fílmico que aborda la problemática de mujeres que migran del centro y sur de América a España en búsqueda de mejoras de vida. El trabajo fílmico de la francesa Vanessa Rousselot, en palabras de la legisladora, es un reflejo de la dinámica actual de la comunidad internacional.

 

En el marco del ciclo “Ambulante en el Senado”,  a esta presentación conjunta con Ambulante A.C. se dieron cita especialistas en el tema y legisladores, quienes, después de hacer oportunas exposiciones sobre el fenómeno de la migración en todo el mundo, dieron paso a un espacio de preguntas y respuestas con todo el auditorio.

 

En su turno, la Senadora Sylvia Martínez comentó que el documental “muestra claramente [que] la globalización de la desigualdad de oportunidades sociales, [es] el reflejo de que las fronteras no son más que divisiones geopolíticas que dividen a la comunidad internacional entre ricos y pobres…”.

 

Aunque la película se centra en algunos casos de mujeres latinoamericanas que trabajan como cuidadoras en Madrid, denuncia la misma situación en la que viven migrantes en muchas partes del mundo. Pasa con centroamericanos que ingresan a México o con Mexicanos que tratan de llegar a Estados Unidos, “…la movilidad social de los habitantes de países pobres a los ricos es cada vez más fuerte”, explicó la legisladora por Chihuahua.

 

La Senadora Martínez, quien por cierto, participará el próximo 28 de Noviembre en la inauguración de la Casa del Migrante en Chihuahua capital comentó “creo que solucionar el problema de migración rebasa a las leyes internacionales o cualquier institución [la solución] está en las manos de todos” y abundó “No deberían de existir diferencias entre nosotros y ellos que vienen. La cultura inclusiva y la desaparición de fronteras […] permitirá que entendamos este fenómeno no como un problema, sino como un escenario lógico, y bajo este esquema, también se haga natural que cobijemos a quien lo necesite…”

 

Junto a la Senadora Sylvia Martínez Elizondo estuvo la Senadora Layda Sansores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; la Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina; y por parte de la sociedad civil Manon Cagnard de Sin Fronteras, Margarita Juárez del Instituto para las Mujeres en la Migración, Carolina Jiménez de Amnistía Internacional y Paulina Suárez Directora General de Ambulante.

 

 

Antes de la proyección del documental, la Senadora Martínez participó en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, donde se dictaminaron cuatro puntos de acuerdo que buscan principalmente, exhortar a la Secretaria de Gobernación redoblar esfuerzos para solucionar la situación de migrantes haitianos en la frontera norte de México, y sobre el retorno de connacionales al territorio nacional.

 

 

–0o0–​​​

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *