Muere juez que llevaba el caso Gordillo
Ciudad de México.- un día antes de su muerte, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, rechazó una petición de la PGR para endurecer las medidas de seguridad a Elba Esther Gordillo en la prisión domiciliaria a la que está sometida en su departamento de Polanco.
El martes por la noche, el juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, rechazó restringir el uso de los medios de comunicación telefónica y electrónica a la maestra. Tampoco autorizó que las visitas se permitieran sólo a personas con parentesco directo con Gordillo, abogados y médicos tratantes.
Caballero también se negó a colocarle nuevamente un localizador electrónico en el tobillo y a establecer un régimen donde el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encargara de fijar día y hora para que pudiera recibir visitas.
El juez le dio un plazo de 5 días a Gordillo para que le entregue la lista de personas a quienes pretende recibir como visitas, con el propósito de valorar su autorización.
Le advirtió que, en caso de no hacerle llegar esos nombres, le impondría una multa equivalente a 2 mil 418 pesos.
En el acuerdo, el juez descartó prohibir la visita de personas que no fueran parte de la familia o los equipos médicos y legales; tampoco aceptó considerar la “buena reputación” de las visitas como condición para autorizarlas, como se lo pidió la PGR.
Caballero, quien instruía el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo, falleció ayer por la mañana.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, murió en su domicilio de la Colonia Residencial Villa Coapa.
Su deceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero oficialmente no se han dado a conocer los motivos del fallecimiento.
Últimos comentarios