Home » El Sensor Politico » Pide diputado regresar programa de apoyo a diesel agropecuario

Pide diputado regresar programa de apoyo a diesel agropecuario

01

Delicias, Chih.- Luego de que desde el 2014 desapareció el apoyo al diesel agropecuario en el estado, el diputado del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández, pidió al Congreso de la Unión que para el ejercicio presupuestal del 2016 contemple aplicar este recurso en apoyo a los productores del campo.

Así mismo, exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que intervenga ante el mismo Congreso de la Unión y las instancias pertinentes para solicitar la reincorporación de este programa.

“Por este mismo tema se han suscitado también diversas manifestaciones de los ciudadanos que se ven afectados, planteando el alto costo de los energéticos y los altos precios de la energía eléctrica y los derivados del petróleo como el diesel agropecuario y los fertilizantes, que no han bajado a pesar del desplome de la mezcla mexicana”, indicó Eliseo Compeán.

El legislador del Distrito XX, una de las zonas agrícolas más importantes del estado, señaló que a consecuencia de estos incrementos en el combustible, en años anteriores, el Gobierno Federal, por conducto de la SAGARPA, comenzó a entregar apoyos denominados: “Apoyos en el componente de Diesel Agropecuario” a estados como Coahuila, Tlaxcala y Sonora.

En 2014, dijo, se dio a conocer de palabra de los productores que el apoyo de diesel agropecuario desaparecía “por la falta de presupuesto destinada por la cámara de Diputados, el cual ascendía a 67 millones de litros de este combustible únicamente para nuestro Estado”.

“Que quede claro, la problemática del campo no es fácil de solucionar, ni se pretende que se solucione con esta propuesta, pero no podemos permanecer indiferentes ante este fenómeno”, señaló.

Es menester pedir a la autoridad federal que continúe la aplicación de los “Apoyos en el componente de Diesel Agropecuario” entregados por la SAGARPA en el Estado, concluyó, “esto con la intención de seguir fomentando e incentivando una de las actividades más prioritarias en nuestro estado y lograr así continuar con los altos niveles de productividad agrícola que caracterizan a Chihuahua”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *