Home » El Sensor Politico » Posicionamiento GPPRI-respecto a manifestación

Posicionamiento GPPRI-respecto a manifestación

Honorable Congreso del Estado

El grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional lamenta y condena de manera enérgica los acontecimientos sucedidos el día de ayer por la mañana en el entorno del palacio de Gobierno sede del poder Ejecutivo estatal, y que mancillaron la integridad, no solo del edificio histórico, sino de los Chihuahuenses, la civilidad en que se viene conviviendo en Chihuahua desde hace muchos años y de la que nuestros gobiernos han sido garantes.

Es inexplicable el encono en contra de la figura institucional como la del Gobernador legitimo de los chihuahuenses , cuando durante toda su gestión se empeñó en restablecer el orden y la paz social misma que se consiguió, persiguiendo y metiendo a la cárcel delincuentes que asolaban nuestro Estado y recuperando espacios evidentes de convivencia.

Condenamos enérgicamente una explosión de brutalidad y de intransigencia en la que el supuesto grupo de protesta agredió nuestro patrimonio común y ultrajó con el vandalismo un edificio legendario que sintetiza la historia de Chihuahua y que en tiempos pasados fue sede de los tres podres locales.

Rijosos resentidos que por años han utilizado la anarquía y la sin razón atacando a las instituciones sin proponer alternativa alguna de carácter democrático o coherente y, que incluso mantienen liderazgos rentables de los que se enriquecen explotando su habilidad para la diatriba y la calumnia y en no pocos casos el clientelismo y la intimidación, sin realizar labor alguna, que se traduzca en beneficios para los gobernados.

La Sexagésima Cuarta Legislatura se ha caracterizado por su pluralismo, por el consenso y claro, por las naturales y republicanas diferencias que resultan de un régimen democrático en el que la tribuna estuvo y está, siempre a disposición de los legisladores para que manifiesten con legitimidad y sano debate sus anhelos, sus sentires y sus diferendos.

Por ello condenamos enérgicamente la participación en esta agresión antisocial, y vergonzosa de los diputados del partido Acción Nacional Rogelio Loya Luna y Ana Lilia Gómez Licón.

Ellos saben y sabían que había otras vías y en este recinto, como legisladores se han rasgado las vestimentas en aras de la “tolerancia” y la diferencia ideológica, exigimos entonces del pleno, un extrañamiento a su conducta vergonzosa, porque con su investidura de legisladores se supondría debían privilegiar la Ley y no situaciones de hecho en las que incluso hubo varios policías severamente heridos, uno de ellos en estado grave por lesión craneoencefálica que compromete su salud seriamente.

¿Es esto republicano? ¿Es esto institucional? ¿Es el fomento a la violencia y la agresión la tónica a proponer por Acción Nacional?

¿Se salieron las cosas de control? o ¿ Había un deliberado propósito de agresión? Porque una plancha de concreto y adoquín como la que rodea al palacio, no tiene rocas gigantescas como las que se arrojaron contra las fuerzas del orden y hasta algunos miembros de la prensa.

De los detenidos resulto más que evidente que una cantidad significativa de agresores, provenían de otros estados de la República; en su gran mayoría con mochilas en las que por supuesto llevaban las rocas que en su momento se convirtieron en instrumentos contundentes y altamente peligrosos.

No vamos a permitir que esto quede impune y seguiremos los cursos legales que contempla la Ley para que todos los que vandalizaron, convocaron, planearon e incitaron a la violencia y causaron lesiones al patrimonio histórico de los Chihuahuenses y que representaron una amenaza a las instituciones sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

Los diputados Rogelio Loya y Ana Lilia Gómez Licon faltaron al respeto a la alta investidura que la ciudadanía les confirió y que los obliga a guardar y hacer guardar el estado de derecho en el que la sociedad Chihuahuense está acostumbrada a convivir.

Eran ellos los principales obligados a evitar que este tipo de protestas mal intencionadas se realizaran, pues valiéndose de sus espacios en las redes sociales planearon, invitaron e incitaron a la ciudadanía a llevar a cabo este hecho tan lamentable y que enérgicamente reprobamos. Es por esto que a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional solicitaremos se les finque un procedimiento de juicio político para que enfrenten sin la prerrogativas que el fuero constitucional les otorga, las consecuencias de sus irresponsables actos, pues como ya se dijo eran los principales obligados a hacer respetar el estado de Derecho y las instituciones legalmente, establecidas.

La ciudadanía nos reprocha, por acciones como éstas, que personas que gozan de fuero constitucional, tergiversen la naturaleza de éste y so pretexto de ostentar un cargo público cometan actos vandálicos o delincan, ignorando que también son sujetos de los designios de la Ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *