Home » El Sensor Politico » Promueve Sylvia Martínez modelo de Educación de la Cultura para la Paz

Promueve Sylvia Martínez modelo de Educación de la Cultura para la Paz

  • sylviaEn reunión del Parlatino hace votos para insertar modelo en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.

 

 

Chihuahua, Chih.- La Senadora Sylvia Martínez Elizondo presentó una propuesta de Educación de la Cultura para la Paz que incluye el Modelo de las Naciones Unidas, durante su participación en la 34 Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y del Caribeño (Parlatino) que se lleva a cabo en su sede permanente en la ciudad de Panamá.

 La legisladora señaló la importancia de promover la Educación de la Cultura para la Paz por medio de foros, conversatorios, diálogos, conferencias y literatura especializada; pero también consideró que deben ir más allá, porque “debe ser ejercida con modelos vivenciales desde la primera educación a las niñas, niños y adolescentes, pues la experiencia es la mejor forma de imprimir buenas prácticas en la conducta”.

 En este sentido, explicó a los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, la iniciativa que está próxima a presentar en el Senado para adicionar un párrafo a la Ley General de Educación, para hacer obligatorio el Modelo de las Naciones Unidas en las escuelas desde la educación básica.

 “Este programa logra que los alumnos se involucren en un trabajo analítico del contexto mundial, adoptar posturas, defenderlas y, al mismo tiempo, lograr conciliación con los demás estudiantes que sostienen opiniones disímiles”.

 Además, el programa es un proceso cognitivo formulado por valores primordiales como la tolerancia, democracia e igualitarismo, dentro de un ejercicio argumentativo de presentación interdisciplinaria. La iniciativa busca que los alumnos desarrollen las competencias para la vida, principios y valores anteriormente enunciados, sin importar si se encuentran inscritos en una institución de enseñanza pública o privada.

 “De este modo, los educandos no sólo recibirán una instrucción escolar de calidad, adecuada y completa, sino que con el tiempo se convertirán en ciudadanos libres, plenos y felices; agentes del cambio, futuros líderes y miembros productivos de la sociedad”, puntualizó.

 Por otra parte, la representante del estado de Chihuahua en la Cámara Alta anunció que el próximo año llevará a cabo el Coloquio “La situación actual del Migrante”, en un trabajo conjunto entre la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, la cual preside, y la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, de la que es integrante, para tratar el difícil fenómeno migratorio desde la perspectiva de la Cultura para la Paz.

 “México es un país muy complejo por innumerables diferencias y especificidades de cada lugar. No es lo mismo pensar en la educación para la paz en el sureste mexicano que el norte del país. La orografía, el propio idioma, los pueblos originarios, las costumbres, la cocina, y muchas otras cosas nos convierten en una nación multicultural”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *