La diputada federal explicó que se ha comprobado que la mala nutrición en los niños afecta su rendimiento escolar, emocional y físico. La Encuesta Nacional de Salud en Escolares (ENSE, 2008), destaca que los problemas de salud asociados con la alimentación y la nutrición menoscaban la capacidad de aprendizaje de manera significativa.
“Las escuelas en México en lugar de proporcionar educación nutricional constituyen uno de los factores causantes de la epidemia de obesidad y el Estado es responsable de la magnitud que ha adquirido la epidemia”, dijo la legisladora.
Rocío Reza destacó que la dinámica escolar, como los horarios escolares, la dificultad para el accesos a agua potable, poca disponibilidad de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico diario, entre otros factores, indicen en el deterioro de los hábitos alimenticios de los mexicanos, en particular de las y los niños.
Por todo lo anterior, Reza Gallegos está proponiendo una serie de acciones vinculadas a la alimentación infantil desde las escuelas, estableciendo un mínimo de requerimientos nutricionales que deben cumplir todos los alimentos y bebidas que se vendan o sirvan en las escuelas y centros de educación.
La diputada agregó que también se plantea la obligatoriedad de la educación nutricional en las escuelas, asociada con la alimentación sana que se deberá promover al interior de los planteles y vinculada con la producción regional de alimentos.
Sin embargo, señaló que la publicidad de alimentos procesados afecta la formación de buenos hábitos alimenticios, por lo que también se proyecta que en horarios infantiles de televisión y radio, así como en sitios de internet dirigido a niños, se prohíba la difusión de dichos contenidos publicitarios.
Además, añadió que la iniciativa propone hacer obligatoria la provisión de agua en escuelas y espacios públicos mediante la instalación de bebederos, donde dijo, es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
“Garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria, es un punto abordado por esta iniciativa, la situación de salud en las y los niños no puede esperar más, debemos generar las condiciones y promover una cultura de prevención y cuidado de la salud, empezar con los niños es un gran paso”, indicó Rocío Reza.
Últimos comentarios