Propone PAN la creación del Sistema Nacional Anticorrupción
La diputada federal Rocío Reza dio a conocer cifras sobre el costo de la corrupción en México, donde señaló es alarmante. De acuerdo al Banco Mundial, ésta le cuesta al país 1.5 billones de pesos del PIB cada año.
“Sin un robusto sistema nacional anticorrupción, no habrá inversión nacional y extranjera a toda su capacidad. Por ello, en el PAN proponemos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, autónomo, ciudadano e integral, con el que buscamos evitar fracasos como los que se han presentado en el pasado en materia de combate a la corrupción”, indicó Rocío Reza.
La legisladora dijo que en la mayoría de los casos, el más afectado son las familias de bajos recursos; los hogares de ingresos menores a un salario mínimo destinan uno de cada cuatro pesos al pago de sobornos para procesar trámites o acceso a servicios. De acuerdo al índice que publica Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 106 de 177 naciones, siendo el 177 el nivel más alto en corrupción.
El Sistema que propone Acción Nacional consta de un conjunto órganos con funciones que se complementan entre sí y recoge las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a la corrupción que contempla lo siguiente:
1. Participación ciudadana. Comité ciudadano para la ética pública, responsable de instalar observatorios ciudadanos en todo el país, encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.
2. Interno. Órgano interno de control que será nombrado por mayoría calificada de la cámara de diputados. Así mismo se fortalecerá a la Secretaria de la Función Pública habrá en materia de auditoría e investigación.
3. Externo. Se proponen dos órganos facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, donde las denuncias tendrán consecuencia para los corruptos.
– Auditoría Superior de la Federación. Otorgarle amplias facultades en materia de auditoría (antes, durante y después del ejercicio del gasto).
– Fiscalía Especializada en combate a la corrupción. Con las más amplias facultades de investigación. El fiscal será nombrado por dos terceras partes del Senado de la República, y será independiente del poder Ejecutivo.
4. Sanciones. Se retirarán las facultades de sanción a las contralorías que dependen de Alcaldes, Gobernadores y Presidente de la República. Además, se otorgará facultades de sanción a los jueces en materia penal (ante acusaciones de Fiscalía) y en materia administrativa al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa, (nuestra propuesta implica transformar este tribunal en un Tribunal Federal de Cuentas).
5. Finalmente por mandato constitucional, la propuesta incluye reproducir el sistema en el ámbito local (Estados y Municipios).
“En materia de sanciones, empecemos por reconocer de que nada sirve que haya denuncias ciudadanas, auditorías e investigaciones, si no se castiga a quienes cometen actos de corrupción. México es un país en el que los políticos corruptos, casi siempre se salen con la suya”, Reza Gallegos.
Durante la rueda de prensa indicó que de casi 2,500 promociones de sanción en la última cuenta pública revisada por la Auditoría Superior de la Federación, sólo 4 servidores públicos recibieron la máxima sanción administrativa.
Por último, Rocío Reza hace un llamado respetuoso al resto de las fuerzas políticas, para que se pronuncien sobre esta propuesta.
Últimos comentarios