Proponen realizar una segunda vuelta electoral
Chihuahua.- Presentó el diputado Alejandro Pérez Cuellar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa con proyecto de Decreto para modificar el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial
El legislador panista indicó que la propuesta se debe a que en nuestro país las últimas elecciones presidenciales han sido muy cerradas, como las del año 2000, en las que Vicente Fox ganó con el 42%; o en el 2006, cuando Felipe Calderón con casi el 36% . Para este año, Enrique Peña Nieto ganó con el 38.21%. Desgraciadamente, afirmó, un 61.79% del electorado no votó por quien se perfila a encabezar el próximo gobierno de la República; mayoría diluida entre las opciones existentes en la boleta electoral.
“El proceso electoral que vivimos este año, demuestra que México y los mexicanos estamos listos para una segunda vuelta electoral en la elección de Presidente de la República”, expresó Alejandro Pérez Cuellar.
Agregó que ante la gran inconformidad que han generado los procesos electorales presidenciales recientes, es necesario que el Congreso de la Unión, analice la conveniencia de concretar una reforma política que contemple la segunda vuelta electoral entre dos contendientes y que establezca el triunfo de uno de ellos con un margen superior al 50 por ciento de los sufragios.
Esto es, que los candidatos electos deben llegar lo más legitimados posibles a un cargo de elección popular, evitando así que se generen conflictos postelectorales, ni se dé lugar a la controvertida e inútil apertura de urnas.
“Pero queda claro que ante la realidad, legitimaría aún más el que los dos primeros lugares de la elección se reencontraran cara a cara, para que así nuestro presidente sea elegido por la mayoría de los mexicanos y no por mayoría de votos, que no es lo mismo”, expresó Pérez Cuellar.
Finalmente manifestó que la implementación de la segunda vuelta electoral ha ido en aumento en América Latina, y México no puede ser la excepción, pues se ha comprobado que sirve para certificar elecciones, las cuales siempre han sido cuestionadas de manera recurrente a lo largo de la historia en Latinoamérica.
Últimos comentarios