Chihuahua Chih.- El hasta ayer Auditor Superior de Chihuahua acusó al Congreso estatal de haber dejado impunes presuntos desvíos, sobreprecios y malos manejos por 2 mil 328 millones de pesos en la administración de César Duarte y los Municipios sólo durante 2015.
Jesús Manuel Esparza Flores aseguró que mientras se desplegaba una campaña de desprestigio y acoso, que lo señalaba como el “auditor de Duarte”, el Legislativo renunció a sancionar las irregularidades que la Auditoría a su cargo detectó en las revisiones al ejercicio del erario.
Según Esparza, por la norma que regula las auditorías estatales, desde el momento en que el Congreso aprobó la Cuenta Pública de 2015, quedó anulada cualquier posibilidad de castigar administrativa y penalmente las irregularidades del sexenio de Duarte y los alcaldes señalados.
“Yo presenté ante esta Legislatura observaciones de más de 30 entes fiscalizables por 2 mil 328 millones de pesos.
La obsoleta Ley de Auditoría Superior de Chihuahua establece que el único que puede calificar las cuentas es el Congreso, y sólo entonces se faculta al auditor para que proceda a denunciar”, señaló.
“Cuál no va a ser mi sorpresa que la mayoría panista del Congreso, el presidente de la Comisión de Fiscalización de Acción Nacional, decide subir al pleno un dictamen sin responsabilidad de todas las cuentas, excepto dos: una de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, en la cual la Rectora falleció.
“Así que con ironía se lo digo: vamos a tener que ir a notificar al panteón; y una de un organismo operador de aguas de un Municipio”, añadió.
Algunas de las irregularidades que ya no serán sancionadas son las compras de medicamentos con sobreprecios por 440 millones de pesos en los Institutos Estatal de Salud y el de Pensiones Civiles, que pagaron un 9 mil por ciento más con respecto a los precios base nacionales.
El ahora ex funcionario refiere que la Legislatura escudó su decisión de aprobar la Cuenta Pública en el hecho de que la Auditoría no entregó los anexos de sus informes: sin embargo, aseguró que la ley en la materia sólo establece que debe entregarse un informe de resultados.
El mismo día que presentaron las cuentas públicas, dice, los Diputados le recortaron el presupuesto a la Auditoría en un 25 por ciento, cosa que no hicieron con ningún otro ente gubernamental.
“Hay sobreprecios, adjudicaciones dirigidas, subejercicios, gastos sin comprobar, hay una serie de partidas que es un escándalo nacional. Es entendible que el PRI proteja al PRI o que el PAN proteja al PAN, pero es gravísimo lo que aquí el PAN dejara pasar la oportunidad de castigar al PRI”, señaló.
Esparza renunció ayer a al cargo para el que fue nombrado por 7 años, a partir del 19 de diciembre de 2011.
Se dice víctima de un acoso que tuvo su más reciente capítulo en el cateo a sus oficinas, tras una denuncia del Diputado panista Jorge Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, quien lo acusó de borrar archivos de investigaciones.
Según Esparza, el panista confundió un correo electrónico interno que, asegura, en realidad era un aviso para los empleados de la actualización del sistema interno.
Últimos comentarios