Home » El Sensor Politico » Quiere ser alcaldesa de Delicias Elvira González

Quiere ser alcaldesa de Delicias Elvira González

03La Entrevista:

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvira González, dijo que esperará los tiempos que marca su instituto político para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Delicias el próximo año y así convertirse en alcaldesa de su municipio.

La exdirectora del DIF Municipal en la capital agrícola de Chihuahua, externó que está completamente segura de que en 2016 el PRI regresará al poder para volver a colocar a la ciudad como la tercera economía de la entidad y mejorar las condiciones de vida de los “vencedores del desierto”.

Manifestó que el estado de Chihuahua está listo para ser gobernado por una mujer y aclaró que pese a que la equidad de género no obliga a los partidos en gubernaturas, ni Presidencia de la República, cada vez está más cercana llegada de una mujer al cargo más alto.

Recordó que en la elección municipal de 1980 su padre, Jorge González, perdió la alcaldía con Don Lorenzo Treviño Santos, en ese tiempo abanderado del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, (PARM), y que al trienio siguiente, Mario Tarango, también fue derrotado por Horacio González de las Casas, abanderado del PAN.

Destacó que en la actualidad el PRI refrendará el Gobierno del Estado, la mayoría en el Congreso, casi todos los Ayuntamientos y comenzó con la entrevista así:

Soy Elvira González Anchondo, diputada local por el Partido Revolucionarios Institucional, nací en Ciudad Delicias, estoy casada y tengo dos hijos, además ya soy abuela.

Mi papá, el doctor Jorge González, fue candidato a alcalde de Delicias por el PRI en 1980 y perdió la elección con Don Lorenzo Treviño Santos, quien llegó postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), instituto ya desaparecido.

Mi padre siempre estuvo en la política, fue dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social y mi mamá, Catalina Anchondo Guerrero, igualmente participo en elecciones y cargos públicos.

En la Administración de Oscar Villalobos fue Regidora de Hacienda y cuando el edil se fue como diputado federal a San Lázaro, el nuevo alcalde la nombró como Tesorera Municipal.

Creo que mi participación política viene por herencia de los dos lados, mi abuelo paterno fue presidente municipal de Piedras Negras Coahuila en tres ocasiones, también diputado federal y hasta senador.

De toda mi familia directa, compuesta de cuatro hermanos, he sido la única que he incursionado en la política, soy la tercera, primero nació María del Refugio Catalina, luego Jorge Abraham, enseguida yo y finalmente Jorge Alfonso.

Mi esposo se llama Nahúm Valenzuela, es abogado y ambos nos desempeñamos como catedráticos en la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Delicias, estudié Administración de Empresas con maestrías en Recursos Humanos y en Mercadotecnia.

Saque mis mejores calificaciones en los posgrados con un 100 de promedio con mención honorifica en Mercadotecnia y en Recursos Humanos el tercer, lugar con un 98.

Inicie mi carrera de Administración en Chihuahua, luego me casé con Nahúm y abandone el estudio un tiempo, hasta que posteriormente retomé las clases en Delicias.

Con el paso del tiempo me brindaron la oportunidad de entrar como coordinadora de extensión luego como académica y finalmente como coordinadora general.

Me tocó trabajar como diez años con Jaime Beltrán del Río, era coordinadora y el maestro, con Mario Mata no, pero también es parte del equipo docente.

En 1998 me participé como candidata suplente a la Sindicatura, fue la primera ocasión que se votó por esta figura, en fórmula con don Enrique Berges.

Estaba Patricio para gobernador y Manuel Soltero para Presidente Municipal de Delicias.

Ganamos y me invitó el alcalde a ocupar la Dirección del DIF Municipal durante los tres años, estuve con Miriam Soltero.

En 2001 regrese a la facultad y al llegar Raúl Chávez a la Dirección me nombró Coordinadora General en Delicias en donde permanecí 10 años, hasta que contendí por la diputación local.

Previamente estuve tres años como Secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI con Enrique Díaz.

En ese tiempo fue coordinadora de la campaña de Abraham Montes en el V Distrito Federal y al final apoye a todos los candidatos a alcaldes, logrando sacar el triunfo de Peña Nieto, Patricio y todo lo que estaba en juego.

En 2015 con Tony Meléndez, me asignaron varios municipios del Quinto Distrito como Camargo, Jiménez, Conchos, la Cruz y Coyame. En todos obtuvimos el triunfo.

Siendo diputada local me encomendaron la Presidencia de la Comisión de Fiscalización con una responsabilidad muy grande.

Soy parte de la Unidad de Género en la que participan los tres poderes, me tocó estar al frente el periodo pasado.

¿Corresponde a Chihuahua que sea mujer la abanderada priísta?

La gubernatura no entra en la equidad de género de la Ley Electoral, sólo se contemplan presidencias municipales, regidores, diputados locales y diputados federales.

Este año se renovaran 12 gubernaturas en el país y todos damos por hecho que deben ser seis mujeres y seis hombres, pero en lo que marca la ley no entra esa disposición del 50-50. Tampoco en sindicaturas ni en la Presidencia de la República.

Sin embargo si el partido decide que se vaya por la paridad de género en todas las candidaturas, ya sería opcional, yo en lo personal creo que Chihuahua si está preparado para que llegue una mujer al Gobierno del Estado e igualmente para la Presidencia de la República o para la alcaldía.

En el Congreso del Estado somos 14 diputadas y 17 hombres, ya alcanzamos entre el 42 y el 43 por ciento del porcentaje y para la próxima legislatura ya serán 50-50 como lo marca la ley.

En 2016 no se va a tratar de que, a ver si hay mujeres para completar la equidad de género, se deberán de buscar por todos los partidos hasta lograr el cumplimiento de la norma.

En las regidurías aplica equidad de género en mujeres y hombres, en jóvenes menores de 33 años y en los mayores de 33.

Creo que ya es un gran logro de las mujeres la paridad al 50 por ciento, y eso demuestra que hay suficiente capacidad.

Mi suegra fue la primera mujer locutora en la entidad desde su empleo en Radio Radiola y la primera mujer Presidenta Municipal, aunque llegó como suplente con Jaime Ríos Velazco.

Otra cosa que se debe explicar es que en la paridad de género no aplica que si un partido en algún cargo de elección popular postula a una mujer, los demás partidos deban sacar candidatas.

Si el PAN postula a Maru o a Roció, el PRI puede contender ya sea con Pedro, Alex, Maurilio, Rodrigo, Pancho Salcido o Pepe De la Madrid.

También puede definir a alguna priísta distinguida, el requisito es que en general se debe completar la paridad de género que establece la ley.

¿Cómo ve al PRI en 2016 en Delicias?

Estoy segura que regresará a la Presidencia Municipal.

¿Usted se postulará?

Esperaré los tiempos, pero si me gustaría mucho seguir sirviendo a los delicienses como lo he hecho durante estos dos años, pero desde la alcaldía.

He cumplido cabalmente con la función de un diputado que es gestionar, legislar y fiscalizar.

Mi especialidad es la de fiscalizar y me he aplicado a esta tarea.

Históricamente y por primera ocasión, somos tres diputados por Delicias, Compean, Jáuregui y yo.

Mi idea es que debemos regresar a la capital agrícola, Delicias, a ocupar el tercer lugar económico en importancia que ha perdido con los gobiernos municipales panistas.

¿A nivel estado como será el 2016?

En el Gobierno del Estado va a ganar el PRI, asimismo mantendrá la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías, incluyendo Delicias.

Siempre he sido institucional y estaré dispuesta a apoyar a las candidatas o candidatos que sean designados.

Los próximos Ayuntamientos serán de dos años para que se puedan empatar las elecciones locales con las federales y los ediles se podrán reelegir por otro periodo inmediato que ya seria de tres años.

Esta reelección será posible solamente por el mismo partido y el siguiente periodo inmediato.

La Anécdota:

La primera vez que perdió el PRI en Delicias fue en 1980 cuando contendió mi padre con Don Lorenzo Treviño Santos.

Don Lencho y un grupo de priístas, entre ellos el padre de mi esposo Nahúm, al no ser tomados en cuenta, se indisciplinaron y aceptaron la candidatura del PARM, que ya ni existe, y ganaron las elecciones.

Fuimos vecinos de toda la vida de don Lorenzo en el Fraccionamiento Imperial de Delicias y en la campaña del 80 le poníamos la canción del Camarón Pelao a todo volumen debido a que era de tez muy roja.

Curiosamente en el siguiente proceso electoral para elegir alcaldes en 1983, Mario Tarango fue postulado por el PRI y perdió nuevamente pero con otro expriísta, Horacio González de las Casas que igual que don Lorenzo, acepto la candidatura pero ahora del PAN.

Luego ganó nuevamente el PRI por más de 20 años, hasta que en 2010 regresó el PAN con Mario Mata y le siguió Jaime Beltrán del Rio en 2013, quien por cierto renunció para buscar la candidatura a gobernador de su partido.

Esperamos que con Jaime ya haya sido la última ocasión en que ganó el PAN…

El Cuento:

Cursé la primaria en el Colegio México y la Secundaria en la Leyes de Reforma, de ahí nos fuimos a la Preparatoria 20-30, todo en Delicias, cuando egresé me traslade a Chihuahua para ingresar a Ingeniería.

Me inscribí en Topografía ya que no alcancé cupo en Civil, ahí me tocó llevar clases con un maestro que había tenido una mala experiencia con una novia que era de Delicias y me tomó idea,

Me hizo la vida imposible a tal grado que me salí de la escuela y me inscribí al siguiente semestre en Conta de donde ya le seguí hasta el final y conocí mi verdadera vocación.

Por: Manuel Serna Jasso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *