Home » El Sensor Politico » Se exhorta al Ayuntamiento de Buenaventura para que realicen juntas de Cabildo de manera pública

Se exhorta al Ayuntamiento de Buenaventura para que realicen juntas de Cabildo de manera pública

buen34Chihuahua, Chih.– En voz de Liliana Ibarra presidenta de la comisión de Desarrollo Municipal y fortalecimiento del federalismo, dio lectura al dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Vallejo en aras de fortalecer la cultura de la legalidad, exhortando al H. Ayuntamiento del Municipio de Buenaventura Chihuahua, para que lleve a cabo sus reuniones de cabildo de manera pública, y en caso de ser privadas, justifique su celebración, todo esto en apego a los que dispone el artículo 22, para que de igual manera se exhorto para que dicho ayuntamiento celebre por lo menos dos sesiones ordinarias cada mes.

Destaco Liliana Ibarra que esto es con la finalidad de fortalecer la comunicación de las autoridades para con la ciudadanía, en total y estricto apego a los criterios de transparencia, pero sobre todo para que se reconsidere la decisión que se tomó en cabildo de que las sesiones fueran de carácter privado, ya que todas ellas deben ser públicas y las que fueran privadas en casos especiales deberá ser bajo una clara y debida justificación.

“Quienes integramos esta comisión estamos convencidos que se requiere fortalecer el canal de comunicación de las autoridades para con la ciudadanía”.

Bajo esta tesitura y en este contexto y apelando a las disposiciones legales del referido código municipal, reitero la diputada en el dictamen , que los Ayuntamientos celebraran las sesiones de forma pública donde tradicionalmente comparecen los asistentes , apercibiéndoles que guarden el orden  y respeto a los actos gubernativos que ahí se desarrollen , con excepción de aquellos en el que el orden del día incluya algún asunto cuya naturaleza se considere que deba tratarse con reserva y consecuencia, debido a que estos asuntos será  tratados en la modalidad de sesión privada  citando como ejemplo, los asuntos relativos a la responsabilidad de algún miembro o funcionario del Ayuntamiento o cuando se rinda un informe en materia contenciosa.

Ibarra en su lectura informo que la determinación que estableció el municipio de Buenaventura estaba violentando la ley y principios de transparencia, al realizar las sesiones de manera privada.

Por lo que se refiere a la rendición de cuentas en la gestión pública, implica que las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance del público de forma clara, accesible y veraz. Es por eso que es necesario contar con las herramientas eficientes de transparencia y rendición de cuentas que permitan generar una sociedad políticamente más responsable, capaz de conocer, demandar y exigir resultados.

http://grupoparlamentariopan.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/GGPCHIHUAHUA/?ref=bookmarks

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *