Home » El Sensor Politico » Se terminan monopolios del gobierno en sector energético: diputada Reza

Se terminan monopolios del gobierno en sector energético: diputada Reza

03

*El modelo del PAN es competitivo y sustentable.

La diputada federal Rocío Reza expuso que Acción Nacional, desde hace más de una década, había planteado un modelo competitivo para el sector energético que permitiera el desarrollo nacional bajo criterios de sustentabilidad.

Actualmente, precisó, que los hidrocarburos representan el 35% de los ingresos del país. Hoy en día se producen 2.6 millones de barriles diarios y en 5 años la perspectiva es de 3 millones. “En promedio se vende a 87 dólares el barril, de 3.4 millones de barriles caímos a una producción de 2.6 millones de barriles diarios”, dijo.

“Importamos el 50% de la gasolina, lo que es totalmente ilógico si tenemos grandes reservas de crudo, sólo que carecemos de la tecnología adecuada para poder extraerlo. Diferentes análisis son los que han llevado a tomar decisiones importantes para replantear el sector energético, Pemex y CFE tendrán que ser más competitivos y transparentes, el nuevo modelo plantea un sistema de fiscalización para ambas paraestatales,” indicó Rocío Reza.

Además, la diputada federal informó que en México existen más de diez mil gasolineras, y que partir del 2018 habrá nuevas compañías, no sólo será PEMEX quien venda gasolina. Así mismo, dio a conocer que los incrementos se darán únicamente de acuerdo a la inflación, y serán regulados por la Comisión Reguladora de Energía misma que establecerá un tope de precio para las compañías, permitiéndoles mejorar sus precios de acuerdo a oferta y demanda.

“Otro logro impulsado y propuesto por el PAN fue la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, se pretende que alcance un 3% del PIB, equivalente a 750 mil millones de pesos, que podrán ser destinados a infraestructura educativa, servicios, becas, contingencias, entre otros”, comentó la legisladora panista.

Sobre las energías renovables aseguró que no cuestan más, y que los diputados federales del Partido Acción Nacional han propuesto una iniciativa de Ley de Transición Energética. “Se espera que en el 2018 haya todo un marco normativo para que el 30% de las energías sean con este concepto. Acción Nacional va a la vanguardia para que este país tenga mayor sustentabilidad y busca alternativas para impulsar las energías limpias”, Reza Gallegos.

Respecto al servicio de energía eléctrica, la diputada federal por Chihuahua explicó que no sólo será la Comisión Federal de Electricidad la responsable de brindar electricidad, sino que este nuevo modelo planteado en la Ley de la Industria Eléctrica, abre la posibilidad a que compañías privadas entren a la competencia en este sector y ofrezcan mejores precios a los consumidores.

“En un año la expectativa es generar 100 mil nuevos empleos bien remunerados, la visión de Acción Nacional será siempre abrir nuevos mercados para incentivar la inversión, generar competencia que se traduzca en mejores servicios y precios para los ciudadanos, cuidando en todo momento la sustentabilidad y optimizando así nuestros recursos naturales”, precisó Rocío Reza.

Por último, Rocío Reza dijo que México posee aún grandes recursos, y que el proyecto de Acción Nacional es completo, incentiva la inversión, genera competencia y nuevos empleos, y sobre todo mayor crecimiento para el País.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *