Signan Poderes del Estado acuerdo para la oralidad de los juicios civiles y familiares
Chihuahua.- Sobre la voluntad de instaurar un nuevo orden jurídico local en donde al Derecho Familiar se regule como una rama autónoma del Derecho Civil, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, signaron esta mañana el Acuerdo por medio del cual se instaurará la oralidad en los juicios civiles y familiares en la Entidad.
Dicho orden jurídico estará conformado por normas públicas e interés social, que tutelen todo lo concerniente a las instituciones que lo componen, y en lo cual el Congreso Estatal, con la colaboración con los otros poderes del Estado, ha avanzado sustancialmente, teniendo en estos momentos casi lista la redacción del Código Familiar.
En sí, se trata de un marco normativo de vanguardia que considera con suficiencia los más novedosos contenidos doctrinales y fuentes de derecho comparado a nivel nacional e internacional, y que se apoya en los más avanzados criterios jurisprudenciales en la materia; pero siempre y primordialmente, basado en la realidad que constituye la familia chihuahuense en la actualidad, como eje medular de la sociedad.
Al respecto, los tres Poderes Estatales coinciden en que el proceso civil y familiar se ha caracterizado hasta ahora por seguirse en un esquema en el que predomina la escritura, que lo vuelve lento y en los que se tiende a formar una convicción basándose solamente en lo que obra en el expediente escrito. Como reacción a esa problemática, existe una tendencia clara para migrar el proceso civil y familiar del sistema escrito a aquel en el que predomine el sistema oral, que se caracteriza por: menor formalidad, mayor rapidez, propicia la sencillez y aumenta la publicidad del proceso.
Por ello, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estiman oportuno que esta Entidad Federativa debe seguir siendo vanguardia en cuanto a impartición de justicia a nivel nacional, como en su momento lo hizo con el modelo procesal penal acusatorio, en este caso, reformando sus codificaciones procesales para transitar a los procedimientos orales.
Este proceso, crea un nuevo paradigma en la impartición de justicia que traerá consigo una mayor eficacia en el desarrollo de los procesos civiles y familiares con sencillez y agilidad, dejando de lado los procedimientos tortuosos y largos, además, haciendo efectivo el derecho fundamental que patentiza la impartición de justicia pronta y expedita.
El acuerdo signado esta mañana precisa lo siguiente:
- Se crea la Comisión Técnica Interinstitucional integrada por representantes de los tres Poderes del Estado, para la elaboración de los proyectos de Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares, así como de reformas a los diversos ordenamientos jurídicos que se relacionen con aquéllos, que permitan la instrumentación de la oralidad en las materias que regulan.
- Remítase a la Comisión Técnica Interinstitucional él documento signado por los titulares de los Poderes Estatales que tiene por objeto la creación de las modificaciones legales señaladas, a efecto de que sea considerado como base para la redacción de los proyectos citados en el punto anterior, previa consulta con los sectores social, público, privado y académico, así como con los diversos colegios y barras de abogados.
- Una vez redactados los proyectos legales señalados, se pondrán a disposición de los titulares de los tres Poderes Estatales, para los efectos conducentes de conformidad al proceso legislativo.
Previo a la firma del Acuerdo, el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Francisco Salcido Lozoya, mencionó “hoy se inicia un nuevo camino en la impartición de justicia, con un reforma de estado que imprimará un mayor dinamismo como lo demanda la Entidad y sus ciudadanos”.
“En la nueva era política que vivimos Chihuahua no podía rezagarse, por eso enviamos un claro mensaje en que, independientemente de nuestras diversas ideologías político-partidistas, hemos demostrado la capacidad para atender los grandes temas que la sociedad chihuahuense demanda”.
En su intervención el diputado César Alberto Tapía Martínez dijo “Hoy somos los testigos, pero también los actores principales de la gran responsabilidad que adopta el gobierno de Chihuahua con esta iniciativa, en la que se establece claramente el compromiso de los tres poderes del Estado para diseñar las bases jurídicas y operativas que permitan, a través de la implementación de la oralidad en los juicios civiles y familiares, alcanzar una justicia pronta y expedita para la ciudadanía chihuahuense en estas materias, lo que requiere un mayor esfuerzo institucional que le dé a la sociedad certeza y seguridad, pero sobre todo, la garantía de transparencia en su necesidad de procesos legales, ágiles y justos, acordes a las circunstancias y a los fenómenos que envuelven a la familia y a la sociedad”.
“El Grupo Parlamentario al que pertenezco conoce su alta responsabilidad en este nuevo reto, y lo asume con la entereza que hoy requieren las instituciones para crecer y fortalecerse, para cuidar y garantizar el desarrollo de la célula fundamental de la sociedad que es la familia, respecto a la cual han surgido otras formas de concebirla; y entendemos que es necesario dar pasos firmes hacia la modernización del marco jurídico que la reconoce como una institución de orden público que requiere de mayor estabilidad y unidad como grupo social en estos tiempos” indicó.
Por otro lado, el diputado Héctor Ortiz Orpinel, se congratuló con la presentación de dos documentos que sin duda, se convertirán en una valiosa iniciativa para construir a la postre dos ordenamientos jurídicos encaminados a revolucionar las materias familiar y civil, que tanta falta le han hecho a nuestra constelación jurídica estatal.
“Los documentos que hoy se presentan están soportados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Contienen normas para hacer efectivas las garantías judiciales de justo proceso y de la tutela judicial efectiva, al simplificar los procedimientos. Se pretende establecer la oralidad, acotar los medios de impugnación así como los plazos para la emisión de las resoluciones, evitando las dilaciones procesales y el entorpecimiento del litigio” puntualizó.
Además el Diputado Alejandro Domínguez Domínguez precisó que al poner en marcha un sistema de juicios orales en materia civil y familiar, se permitirá que la labor de la Judicatura y de las instituciones involucradas en el tema, esté a la vista de la ciudadanía, más abierta a recibir las inconformidades e impugnaciones; “sin temor a equivocarme, la impartición de justicia deberá ser más ágil, deberá ser más accesible para los chihuahuenses”.
Por último, expuso que la reforma que se proyecta es una de las más importantes en los últimos años, traerá consigo nuevas exigencias para las instituciones del Estado; “sin embargo, sólo puede llevarse a buen fin este gran proyecto si trabajamos juntos, si cooperamos y construimos los consensos para ello. Es un cambio de cultura”.
En su mensaje, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, indicó “Hoy una vez más los tres Poderes damos no un paso sino un gran salto hacia adelante con una visión única y solida y una meta clara al establecer las bases para establecer un mejor Chihuahua”.
“Nuevamente Chihuahua se convierte en referente nacional, en punta de lanza y pionero al formalizar este proyecto de reforma integral a los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares; el acuerdo firmado este día, esta cimentado en la confianza, la comunicación, el dialogo y la coordinación y refleja la determinación de avanzar juntos”, finalizó el Magistrado Presidente.
Finalmente, el Gobernador del Estado César Duarte Jáquez declaró que este Acuerdo transformará la forma de administrar la justicia en Chihuahua y representa un gran paso que envía un mensaje trascendental al País, que en Chihuahua asumimos los retos que los tiempos nos van planteando y sobre todo, que lo hacemos con unidad.
“Con estas reformas atenderemos con prioridad la agilización, la transparencia de un juicio y que se imparta justicia, por eso, esta es una aportación histórica que se le deja a Chihuahua, además de la armonía y convivencia política en medio de un proceso electoral”, concluyó el Mandatario Estatal.
Últimos comentarios