Home » Destacados » Termina periodo de los diputados federales

Termina periodo de los diputados federales

Distrito Federal– Protagonismo excesivo y baja capacidad para desahogar los asuntos legislativos, así como opacidad en el trabajo de las comisiones es el saldo de tres años de trabajos de la pasada LXI Legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, según lo dio a conocer Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

Al presentar el Reporte Legislativo Número Tres de la saliente LXI Legislatura (2009 – 2012), elaborado por dicha organización, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que los legisladores federales creen que subir a tribuna o presentar un gran número de iniciativas es sinónimo de productividad o eficiencia legislativa.

Tal es el caso, advirtió, del diputado Jorge Kahwagi Macari, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien se convirtió en el diputado con mayor número de iniciativas presentadas, con 136, —“iniciativas frívolas que carecen de mérito jurídico y presupuestal”—, sin embargo, sólo participó en un 10% de las votaciones en el Pleno, debido a que asistió sólo al 57% de las sesiones en la Cámara Baja.

Sin embargo, advirtió Ugalde, la verdadera productividad se muestra en la calidad de leyes aprobadas y en el beneficio que esta acarrean para la población.

En este rubro, el director de Integralia consideró que sí hubo leyes relevantes aprobadas en la saliente Legislatura: en el tema de Seguridad y Estado de Derecho, resaltó la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, la Ley de Migración, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley contra trata de personas.

En Materia Económica, dijo, se encuentra la Ley de Asociaciones Público- Privadas y las reformas a Ley de Competencia Económica.

En cuanto a los Derechos Ciudadanos, Ugalde destacó la Ley de Protección de Datos Personales y Reforma Política que incluye candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente.

Luis Carlos Ugalde mencionó también que un gran problema del trabajo legislativo radica en la opacidad con la que se desenvuelven las comisiones legislativas, ya que a pesar de que el reglamento del legislativo las obliga a sesionar por lo menos una vez al mes, además de entregar informes anuales, así como otro informe general al concluir la legislatura, simplemente esto no se cumple.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *