Home » El Sensor Politico » Urge publicar decretos pendientes: Eliseo Compeán

Urge publicar decretos pendientes: Eliseo Compeán

1Chihuahua, Chih.- Un total de 14 decretos emitidos por el Poder Legislativo no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado, pese a que ya fenecieron los plazos para que el Ejecutivo lo ordene.

 Eliseo Compeán Fernández, diputado del Partido Acción Nacional, informó lo anterior, y presentó ante el Congreso local una iniciativa para que sea el propio Legislativo el que ordene la publicación de estos ordenamientos legales.

 De acuerdo al artículo 74 de la Constitución Política del Estado, “si se hubiese vencido el plazo que el gobernador tiene para formular observaciones, el decreto o  ley de que se trate será considerado promulgado, y por aprobación del Pleno Legislativo se podrá ordenar su publicación en el Periódico Oficial del Estado”.

 Es lamentable la omisión del Ejecutivo del estado de concretar un acto legislativo como es la publicación de los decretos, “pero más importante es hacer uso de una facultad olvidada y empolvada que tiene el Poder Legislativo y que viene a suplir la deficiencia del Poder Ejecutivo en materia de publicación”.

 “La presente iniciativa no persigue otro fin que dar certidumbre jurídica a las minutas de Ley o Decreto emanadas de este Poder Legislativo en aras de beneficiar al gobernado”, indicó Compeán.

 El legislador de Acción Nacional enlistó los 14 decretos cuyo plazo para la publicación feneció, algunos de los cuales datan incluso del 2008.

 Se trata de leyes completas como la Ley de Población del Estado, la Ley de Registro Civil del Estado, la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Chihuahua y la Ley de Vida Silvestre del Estado, así como modificaciones a diversos ordenamientos estatales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *