Home » Chihuahua Capital » Concientizan a jóvenes sobre consumo de drogas

Concientizan a jóvenes sobre consumo de drogas

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)–

Delicias.- Mediante la obra de teatro Coma, un monólogo de Jaime Rico, presentado a estudiantes de secundaria de Delicias y la región, en el Teatro de la Ciudad, que registró una asistencia del 75 %, se hizo conciencia sobre las causas y consecuencias del abuso de las drogas, en donde el personaje central fue “El Mendoza”, que termina con un derrame cerebral precisamente por el abuso. 

Poco antes de las 11:00 horas de este miércoles empezaron a arribar al Teatro de la Ciudad de Delicias los camiones con los jóvenes del nivel de secundaria, que empezaron a hacer largas filas para ingresar al recinto.

Ya dentro pasadas 11:00 horas anunciaron en el sonido local la primera llamada, para que empezara la obra.

Una melodía juvenil tipo discoteca alborotó el ánimo de los jóvenes que empezaron a silbar y agitar en el aire sus sudaderas o suéteres, y uno que otro a bailar.

Entró en escena “El Mendoza”, un joven drogadicto que lo perdió todo a causa del abuso de las drogas.

El Mendoza aparece en escena sentado a una mesa con tremendo caguamón y un cigarrillo, como mitigando sus penas. Y diciendo en su monólogo toda su historia, lo que le pasó en su vida, con su familia, en la escuela y con su familia, en donde se vino a quedar solo y en una oscuridad más inmensa que la del mismo escenario que se montó en el teatro.

En la interacción con los jóvenes El Mendoza habla de la perdida de valores, hace suspirar, gritar y hasta reir a los jóvenes asistentes con frases en doble sentido.

Según Jaime Rico, actor, director, productor y dramaturgo, con 28 años de actividad profesional y con 16 años presentando la obra “Coma”, El Mendoza, personaje central de este monólogo, muestra durante la puesta en escena situaciones en que a causa de las drogas éstas van haciendo de él un guiñapo humano, provocándole un derrame cerebral dejándolo en estado de coma.

El propósito y objetivos del monólogo, dijo, son la apreciac ión estética de la obra, así como concientizar a los alumnos (en este caso de educación secundaria, que asistieron en un número de alrededor de 700) sobre causas y consecuencias del consumo de drogas, que otorgan a los padres de familia, maestros y a los propios alumnos un espacio de reflexión y análisis que ha servido de canal de apertura al diálogo durante ya varias generaciones.

Esta obra en 16 años de presentaciones ha sido vista por miles de estudiantes de todo el país y llegó a Delicias mediante la Gira Nacional de Teatro Escolar.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *