Crean fondo de pensiones para sindicalizados municipales
Delicias.- Ante la presencia del Presidente del Tribunal y Arbitraje en Delicias, licenciado Héctor Manuel Granados Aranda, el presidente municipal Mario Mata Carrasco, anunció algo novedoso y que es histórico para Delicias, porque no solo beneficiará directamente en el futuro de los trabajadores sindicalizados, también dará viabilidad financiera al municipio de aquí a 5 o 6 administraciones más, y es la creación del FONDO para su esquema de pensiones y jubilaciones, que nunca habían tenido y para el cual ya se depositó Un Millón de pesos.
Acto seguido y contándose con la presencia de José Ignacio Burrola, asesor jurídico y Bernardo Jiménez Secretario de Trabajo del Sindicato; el Secretario general de los trabajadores del municipio, Roque Soltero Rodríguez, el secretario municipal del ayuntamiento César Jáuregui Moreno, el alcalde Mario Mata y como quien da fe, el presidente del Tribunal y de Arbitraje Héctor Manuel Granados, firmaron el acta de los nuevos acuerdos del Contrato colectivo, dentro del cual se crea el FONDO de PENSIONES que operará también como fondo de ahorro y retiro.
El edil, Mata Carrasco, antes de ampliar información sobre este nuevo Fondo de pensiones, agradeció al dirigente del Sindicato Roque Soltero su buena disposición, ya que desde que inició esta administración 2010-2013, y se le planteó el proyecto lo tomó como suyo.
La importancia real del nuevo FONDO de Pensiones, le viene a dar viabilidad financiera al municipio, un problema que por muchas administraciones atrás se había evadido, y solo se trasladaba a las siguientes.
En esta administración se toma la decisión de acabar con el problema, hay mucha voluntad en ello e interés de los líderes que saben que las determinaciones se toman para beneficio y a largo plazo, de las mayorías.
Este Fondo, implica en primer lugar un Consejo Administrativo integrado por cuatro representantes del gobierno municipal y cuatro más por parte de empleados sindicalizados. En segundo, EL FONDO inicia con la aportación municipal del 2 por ciento y por parte de los trabajadores otro 2 por ciento, que comenzarán a depositarse a partir de noviembre.
A través del Consejo permitirá a los propios trabajadores cuidar de lo que ahora vienen a su patrimonio laboral, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones y de ahorro y retiro.
Cada año y de acuerdo a la situación económica se irá aumentando y se verá en que porcentaje será. Al mismo tiempo este FONDO se alimentará por el ahorro que se está dando a través de la nueva tecnología de luminarias, que se presume se estarán liquidando en alrededor de 4 años y que le van a quedar al municipio unos 6 años libres para reinvertir este ahorro al Fondo de Pensiones, además de lo que se le esté aportando por parte del municipio y de los directamente beneficiados, los sindicalizados.
Se verá que el ahorro de las luminarias LED´s, que este año sería de 14 millones de pesos, y a través de la contraloría social se cuidará que en cada administración se haga esa aportación al Fondo de pensiones, al menos cuando ya se haya pagado la inversión de esta nueva tecnología de iluminación.
Reveló que el mes pasado la CFE ya les regresó, Un millón 800 mil de pesos, que se fue a este Fondo de Pensiones y Jubilaciones.
Se creará un reglamento para el retiro que rija a los trabajadores de nuevo ingreso a partir de esta fecha, y no se le quita sus derechos ya ganados a ninguno de los trabajadores actuales; estos dos aspectos es lo que viene a darle más relevancia todavía al Fondo, que la presente administración municipal está creando. Se especifica la edad del retiro y el número de años para tener derecho al retiro.
En algunas de sus clausulas, contempla la recontratación en forma de confianza. Pero además permite la formación de la Caja de ahorro y préstamos para los mismos empleados agremiados al sindicato; tendrán cuentas individualizadas de retiro.
Explicó que actualmente cuando un trabajador sindicalizado se retira, solo se lleva lo proporcional; con este Fondo, ahora cualquiera que sea la razón por la que el trabajador se retire, se llevará lo que haya aportando tanto él, como el municipio.
El ejecutivo municipal, Mario Mata, dijo que de no tomarse esta decisión ahora, en algunos años más no se iba a tener la viabilidad financiera para pagar el pasivo laboral que estaba generando el contrato colectivo de trabajo.
Pero además en la revisión contractual de este año, hubo aumentos en algunas prestaciones sociales, que para nada representan una carga al municipio. Aquí se compromete el Ayuntamiento también a capacitar a los trabajadores y a que tomen sus estudios de nivel secundaría, preparatoria o profesional.
El presidente afirmó que con ello se está dando un paso firme, y se cumple con un compromiso hecho por él, ante las distintas fracciones al interior del Cabildo, de dar certidumbre a los trabajadores al servicio del municipio, “y aun nos falta el personal de confianza”, advirtió el ingeniero Mata.
Últimos comentarios