Home » Algodoneros » Cumple 50 años la cárcel pública municipal de Delicias

Cumple 50 años la cárcel pública municipal de Delicias

—Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)—

Delicias.- La cárcel de Delicias, hoy Centro de Readaptación Social Regional, que alberga reos de los municipios de Julimes, Meoqui, Delicias y Rosales, cumple este domingo 30 de septiembre 50 años de vida, ya que fue inaugurada el 30 de septiembre de 1962 por el entonces alcalde Carlos G. Muñoz Leyva en compañía del Gobernador del Estado Teófilo Borunda Ortiz y según proyecto de Carlos G. Blake y aprobado por la Comisiuón Nacional de Irrigación.

Fue proyectada la cárcel por Carlos G. Blake el 30 de septiembre de 1960 e inaugurada dos años más tarde, en la misma fecha pero del año 1962.

En aquel entonces fungía como comandante de la Cárcel de Delicias Ramón Ramírez Amparán, padre del ahora coordinador operativo comandante Román Ramírez Carrasco.

En 50 años de vida el ahora Cereso Regional ha tenido un total de cuatro fugas, la primera de ellas en 1990, cuando se fugaron 17 reos del túnel al baño de la escuela, la segunda de 12 reclusos del baño a la cerca perimetral, en 1997 se fugaron tres internos y la cuarta y última fue en el 2002 de un reo escalando.

Hoy en día el Cereso Regional cuenta con una población de 204 reos, cuando la capacidad es para 80, repartidos en tres módulos que son Azules, Blanco y el Cero, así como un área femenil con seis internas.

Del fuero común son 198 y seis del fuero federal.

En el Módulo Cero hay 18 internos, en el 1 un total de 109, en el Dos 64, en el área Femenil 6 y en Ingreso 7.

El penal de la avenida 25 poniente en Delicias, cuenta con Módulo 1, Módulo 2, Área Femenil e Ingresos.

Para festejar el Cincuentenario del Penal este domingo 30 de septiembre a las 14:30 horas se realizará una ceremonia de bautizo de nueve hijos de internos, posteriormente el lunes 1 de octubre a las 8:00 horas habrá Honores a la Bandera y una ceremonia simbólica, en donde se leerá una reseña y se espera que esté presente el alcalde Mario mata Carrasco.

ESPERANDO LA REMODELACIÓN

Luego de que desde el pasado 3 de septiembre se aprobara el presupuesto para la remodelación del penal, solo están a la espera que se haga la licitación para remodelar los talleres de carpintería, 40 talleres, el Área Femenil que va a contar con ocho celdas de tres cada una con baños, regaderas y cocineta y enseguida estará el área conyugal con espacio para ocho.

También la Aduana se va a reestructurar, esperando que a más tardar este lunes 1 de octubre se libere el recurso económico para la licitación, pues ya llegó el dinero.

La remodelación del Cereso de Delicias, que pertenece al Distrito “Abraham González”, será con apoyo del Municipio y Gobierno del Estado.

Este recinto se inició como Cárcel Pública con Heberto Villalobos, ya que la policía y tránsito se fueron al Complejo de Seguridad.

¿QUIÉN LO ADMINISTRA?

Actualmente el Cereso de Delicias tiene como alcaide a Misael Sánchez Barajas y el comandante Román Raírez Carrasco funge como jefe de segurida de dicho centro penitenciario.

También hay supervisores y encargados de turnos, custodios, celadores y celadoras.

En este edificio antes estaban los juzgados 1º y 2º de lo Penal y estaba también el Ministerio Público.

Para el 2004-2005, durante la administración municipal de Manuel Guillermo Márquez Lizalde se dio la última remodelación que se ha tenido y fue cuando se cambió Tránsito para acá, recierda Román Raírez Carrasco.

Hoy en día hacia el interior del penal se dan cursos de serigrafía, inglés, tapicería, computación, carpintería, electricidad.

Hay 53 reos estudiando , primaria, secundaria, prepa y uno universidad.

Se practican diversos deportes. Actualmente están en actividad de fútbol y baloncesto 158 internos y el lunes 1 de octubre inicia el béisbol y voleibol.

Las visitas por ventanilla son todos los días, ahí se permiten amigos, familiares, novias, y vienen 916 al mes pasado.

En cuanto a las visitas familiares, que son los días miércoles y domingos únicamente para familiares, se tienen 1,295 por mes.

De los internos cinco están sin escuela, 70 con primaria, ocho sin terminar la primaria, 90 con secundaria, 15 que no han terminado la instrucción secundaria, 30 con media superior y siete que no han terminado la prepa.

Y un total de siete internos con educación superior.

Del total de 204 internos hoy en día, 20 son empleados, 33 albañiles, 19 comerciantes, y 82 de otros empleos.

ÍNDICE DEL DELITO EN EL CERESO

Del total de 204 reos, el índice de delitos en el centro 42 son contra la vida, 34 sexuales, 123 contra el patrimonio y otros 21.

En cuanto al rango de penas de prisión hay 69 reos que purgan condenas de cero a 5 años, de seis a 10 son 15, de 11 a 20 años tres, de 21 a 30 años seis y con penas de más de 31 años dos.

PERSONAL DEL CENTRO

El personal del centro de readaptación consta de dos médicos generales, un psicólogo, y un criminólogo, una trabajadora social, dos maestras, un fotógrafo y dos administrativas.

jesusaguirre25@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *