Es criticado el lenguaje deportivo
—Por Jesús C. Aguirre Maldonado—
El lenguaje del periodismo deportivo, elogiado por su gran capacidad creativa pero criticado también por el uso de formas que empobrecen el idioma, según algunos estudiosos del idioma, principalmente lingüistas y “puristas” del lenguaje, ha sido tema de congresos y debates en varios países, como el que se centró en el VII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que se realizó en Asturias, España, el pasado mes de mayo.
Durante ese congreso, periodistas y expertos lingüistas analizaron en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla, (norte de España) la influencia que la información deportiva tiene sobre el idioma, en un encuentro que organizan la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.
En esta reunión de expertos se debatió sobre el español que utilizan los periodistas deportivos, un lenguaje que destaca por su creatividad en los titulares y por poseer una jerga y un estilo propios, según opinan algunos especialistas, pero que en opinión de otros abusa de voces extranjeras y adolece de cierta pobreza léxica y de un elevado número de errores gramaticales.
En el caso de México, nuestro país, hemos tenido grandes periodistas deportivos y que marcaron toda una época, como Fernando marcos, Ángel Fernández, Fernando Luengas, Agustín González “Escopeta”, Jorge “Sony” Alarcón, por citar algunos.
También tenemos al “Perro” Bermúdez, muy conocido y criticado en el ambiente del fútbol, por frases como ·Tiritititito”, “Zambombazo”, “Mía tuya, te la presto”, entre otras.
Y a nivel local son también conocidas las ocurrencias de los narradores deportivos y cronistas de béisbol, como Luis Antonio Esparza Flores y su famoso grito de “Uy uy uy uy uy”.
En España, Leonardo Gómez Torrego, que participó en el citado seminario, como otros lingüistas, sostiene que “en contra de lo que se afirma con frecuencia, el lenguaje del fútbol no empobrece la lengua, sino que la enriquece”.
De la misma opinión es Jesús Castañón, doctor en Filología Hispánica y editor de la página “idiomaydeporte.com”, quien mantiene que el lenguaje de los periodistas deportivos “incide en la renovación de la lengua general, tiene una gran influencia social en la creación de neologismos y es ya un recurso lingüístico para otras áreas informativas”.
El uso del género en las informaciones deportivas fue también analizado en este encuentro con la participación de la especialista Elena Gómez, que expuso el papel y la visión que de la mujer se tiene en este tipo de periodismo.
Destacaron también las voces críticas, muchas de ellas relacionadas con el empleo indiscriminado de voces extranjeras.
En ese sentido, el periodista de la Agencia EFE Alfonso Gil, que también acudió a San Millán, defiende que desde un punto de vista periodístico “no hay miedo al español”.
Paco Rengel, director de “Basket confidencial”, defendió durante el encuentro la necesidad de un equilibrio entre lo que resulta “casi imposible de adaptar al español y lo que hemos sido capaces de transformar”, según sus propias palabras.
Ese sería, en su opinión, “el estado ideal para la buena salud del lenguaje”.
En esta reunión también estuvieron representados, con el doctor en Periodismo José Luis Rojas, aquellos que consideran que, a diferencia de lo que ocurre con las modalidades más conocidas, el lenguaje deportivo, “en gran medida, sigue estando alejado del gran público y, con ello, de la lengua común”.
En el seminario español estuvieron presentes, además del ex entrenador Jorge Valdano y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el director del diario Marca, Óscar Campillo; el director de Deportes de TVE, Ignacio Gómez-Acebo, y los lingüistas Manuel Alvar, Susana Guerrero y Recaredo Agulló, entre otros. EFE.
La pregunta es ¿Cuándo se aborda un tema tan interesante como este en México, en el estado de Chihuahua y particularmente en las escuelas de Ciencias de la Información, Ciencias de la Comunicación o Periodismo?, en donde sería muy bueno que lo trataran los directamente involucrados y quienes están al frente de las grandes cadenas televisivas o son editores de algunos de los principales periódicos deportivos.
jesusaguirre25@hotmail.com
Últimos comentarios