Visitan el panteón par de catrinas
Delicias.- Sabias que estas dos Catrinas que este medio día sorprendieron sus su presencia y su linaje a propios y extraños en el Panteón municipal, van a estar en el Gran Festival del Día de Muertos que el gobierno municipal llevará a la plaza Benito Juárez los días 3 y 4 de noviembre; pues ellas mismas lo confirmaron.
Al entrevistarlas a su llegada al Panteón, por cierto con voces un tanto fuertes, no quisieron revelar su identidad, solo confirmaron que se interés es promover el rescate de la tradición del día de muertos, una tradición por cierto muy mexicana.
Repartieron pequeños volantes entre la gente para dar a conocer que La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la muerte, y de la celebración del Día de Muertos en toda la república mexicana.
Es la estampa a través de la que el mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardía y el debido respeto.
De acuerdo con el Folklor Mexicano, La Catrina, mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas, algunas veces alegre y vestida con atuendo muy elaborado y algo coqueta y seductora con los mortales. También se presenta en puros huesos, lista para llevarse a quien menos lo espera.
La muerte entonces da a los mexicanos un sentido de identidad, de arraigo a la tierra y de cultura.
Pero también se tiene en la tradición mexicana, el Catrín, que junto con la muerte, se asocian paradójicamente con el placer de vivir ante la inminente muerte.
Últimos comentarios