Home » Rosales » Oscar Quiroz Guzmán, una vida dedicada a servir a los demás

Oscar Quiroz Guzmán, una vida dedicada a servir a los demás

votellinr 2

 

20706117_1619687524722325_1033697750_oNacido bajo el signo de Acuario, inquieto por naturaleza, preocupado siempre por los demás, activo e innovador, es Oscar Quiroz Guzmán, quien ha logrado trascender en la historia de Delicias al atreverse a reconocer la igualdad de las mujeres y brindar el acceso y ocupación en bares y cantinas, y a la vez convertirse en el ‘salvador’ de este tipo de negocios que se encontraban en su mayoría al borde de la ‘quiebra’ económica, además de haber realizado un papel único e irrepetible en la desaparecida penitenciaria de esta localidad, entre otros logros que le convierten en el personaje del día. A continuación damos a conocer su historia.

¿POR QUÉ ESTUDIAR LEYES?

Tras el homicidio de su tío Oscar Abraham Quiroz, el cual nunca se resolvió –como muchos más en nuestro sistema judicial- el joven Oscar Quiroz Guzmán tomó la decisión de estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y contribuir en el esclarecimiento de este tipo de casos.

‘Yo quería mucho a mi tío Oscar y me dolió mucho su muerte trágica’, por ello al llegar el momento de estudiar una carrera profesional opté por ser abogado, recuerda aún con pesar nuestro entrevistado.

‘Cuando ingrese a la Uach, me vi en la necesidad de trabajar y estudiar, ya que la situación económica en mi hogar no era muy buena en ese momento, mis hermanos también estaban estudiando y el negocio de mi padre (Bar Quiroz) no daba para tanto, así que cuando estudiada Derecho logré entrar como Agente del Ministerio Público en la ciudad de Chihuahua y el panorama me comenzó a cambiar; ya tenía para mis gastos públicos, renta de la casa que compartía con compañeros estudiantes foráneos, los camiones, mis tortas y mis refrescos, ya podía salir a pasear con mis amigos y amigas al cine.

‘En el Ministerio Público era agente de campo, del Grupo especial de Homicidios y anti secuestros, así como en otros Grupos., fuimos los primeros Ministerios Públicos del estado de Chihuahua que andábamos armados, nos asignaron una pistola 9 mm escuadra marca Brauli, atendíamos muchos tipos de delitos, entre ellos: secuestros, homicidios dolosos, robos con violencia, era muy apasionante, me encantaba mi trabajo tanto que descuide mis estudios y eso me retraso los tiempos de graduación, pero al final logré convertirme en Licenciado en Derecho, y así cumplir mi primer meta.20684527_1619687368055674_748925888_o

 

El LLAMADO A LA POLITICA

En el año del 2004 es invitado a participar en la campaña electoral del candidato príista a la Presidencia Municipal de Delicias Memo Márquez.

En ese momento le propuse al candidato organizar el Torneo Regional Infantil de Ajedrez que llevó por nombre ‘Memo Márquez’, con estupendos resultados, luego organicé el torneo de futbol, también con el nombre del candidato, lo cual nos acarreó muchos votos y se logró el triunfo, recuerda Oscar Quiroz.

Una vez que se ganó, el ya Presidente Municipal electo me llamó a su oficina y me dijo; tengo para ti dos puestos, que son: Asesor Jurídico de Presidencia y Tutelar del Tribunal Para Menores,    ‘    ¿cuál eliges? —Entonces yo le contesté: Quiero ser Alcaide del Penal…Memo se quedó pensativo algunos segundos y luego me contestó: es un puesto muy complicado porque tenemos internos que tienen varias causas penales, además ya está ahí asignada la licenciada Vázquez, quien tiene experiencia en el puesto.

Tras analizar fríamente la situación, finalmente Memo Márquez le otorga la confianza al joven deliciense y se comienza a escribir una historia única e irrepetible en el penal local.

LA LLEGADA AL PENAL DELICIENSE

20676964_1619687578055653_1727754483_o

Cuando llegué al penal, había mucho desorden: autogobierno, venta de drogas, indisciplina, los custodios no hacían su labor de manera correcta, los garitoneros se la pasaban dormidos toda la noche, en fín había mucho por hacer.

Los primeros ocho meses fueron muy difíciles, me la pasaba casi todo el día en el penal tratando de corregir las fallas, no iba a mi casa a comer, solo cruzaba la calle y me comía un burrito y un refresco y a seguir chambeando, en la madrugada despertaba y me iba al penal a checar el trabajo de los garitoneros y para mi sorpresa los encontraba dormidos.

Al principio aplicaba arrestos a los garitoneros, pero a ellos no les importaba y continuaban dormidos gran parte de la noche, entonces se vio en la necesidad de aplicarles sanciones económicas, es decir reducción de sueldo a quien durmiera toda la noche, y así fue como poco a poco los garitoneros comprendieron que se les había contratado para vigilar de noche el penal, no para ir a dormir, y el problema se fue resolviendo.

LA LIMPIA DE DROGA

Cuando llegué el penal abundaba la venta y consumo de drogas, el control del penal estaba a cargo de los reos conocidos como capataces, entonces me dì a la tarea de resolver dicho problema, pero había mucha obstrucción al grado que el interno ‘porritas’ me dijo en una ocasión: usted tiene buenas intensiones pero la droga en los penales es un mal necesario y le respondí que No, que un penal funciona con orden y sin drogas.

Fue entonces cuando a los internos con problemas graves de drogas e ingobernabilidad se les aisló en una celda especial y a los que continuaban con mal comportamiento se les enviaba a los penales de la ciudad de Chihuahua.

Así poco a poco se erradicó la venta y consumo de drogas, ya que ninguno de los internos quería ser enviado a la ciudad de Chihuahua, ya que eso implicaba gastos en traslados de sus familiares, tiempo, y por consecuente menos visitas y contactos con sus seres queridos.

LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y CULTURAL20727064_1619687444722333_883246137_o

A los internos se le uniformó, contando para ello con el apoyo de la maquiladora de Meoqui, la IGP, quien donó pantalones nuevos de marca de mezclilla, destinándole a cada reo 3 pantalones, además se les entregaron tres playeras nuevas. De esta manera el penal municipal deliciense se convirtió en el primero en el estado en estar uniformado.

La actividad deportiva se desarrolló en todo su esplendor al efectuarse torneos de: futbol rápido, beisbol, box, basquetbol, ajedrez, voleibol, impulso de bola, salto de longitud, contando en este último deporte con el apoyo del profe Soria.

También se llevó a cabo un concurso de canto, contando con el apoyo del músico Tito Camacho, se logró conformar la rondalla y se grabaron dos discos compactos, con gran éxito.

Los internos estudiaban en el Ichea -Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos-, contando con el apoyo de varios profesores, entre ellos Fernando Martínez Cabral, logrando así la graduación de más de ciento cincuenta internos que concluyeron sus estudios básicos.

En lo cultural se impulsaron los talleres de pintura y teatro, con resultados óptimos, ya que uno de los estudiantes de pintura logró reconocimiento externo por su obra.

También se impulsaron los talleres de serigrafia, carpintería, con el fin de que los internos aprendieran un oficio y empezaran a ganar dinero para sus familias. Una vez que se contó con un buen número de muebles se montó una exposición en la plaza Benito Juárez, logrando una buena venta.

En ambiente armónico se creo la escolta del penal, surgió el Himno del Interno y se obtuvo la paz anhelada, quedando atrás la venta y consumo de drogas, la ingobernabilidad y otros males que aquejaban al penal deliciense, todo ello en tres años de arduo trabajo.

20684566_1619687411389003_715485116_o

 

El GOBIERNO DE HEBERTO VILLALOBOS Y UNA NUEVA INVITACION

En el año del 2007 el entonces alcalde electo Heberto Villalobos me invitó a formar parte de su administración municipal, tomando en cuenta el papel realizado en el penal deliciense.

Me llamó en la oficina de su constructora, ubicada en el fraccionamiento: Pueblo Bonito y me dijo: Quiero que sigas al frente del penal, te lo está pidiendo el Presidente Municipal, te lo está pidiendo un amigo…entonces yo le respondí: ya no quiero continuar en el penal, el penal ya está con orden y tranquilo, ya cumplí mi ciclo, quiero estar en una nueva área…el alcalde un tanto sorprendido, me preguntó: ¿dónde quieres estar?, entonces yo le conteste de inmediato: si dice usted que es mi amigo, apoyeme en otro espacio , quiero estar en Gobernación Municipal, -el alcalde tomó aire y se quedó pensativo durante un rato, luego me comentó: ya tenemos a una persona asignada a este puesto…luego le conteste un tanto seguro de mi mismo: si no me voy a Rosales, el alcalde electo el Chato López, quiere que sea su director de Seguridad Pública. El alcalde un tanto pensativo me dijo: te hablo después.

Dos días después suena el teléfono: Oscar vas a ser el Jefe del Departamento de Gobernación Municipal pero quiero cero corrupción, quiero orden…

-Muy bien señor cuente conmigo, solo le pido un último favor hable con el Chato López y explíquele la situación para no quedar mal.

-Muy bien cuenta con ello y en mi presencia Beto Villalobos hablo vía telefónica con el Chato López diciéndole que ya no iba a estar en Rosales

GOBERNACION MUNICIPAL Y EL ACCESO DE MUJERES A LAS CANTINAS

Una vez instalado en Gobernación Municipal y realizando el trabajo cotidiano como era la regulación de los negocios 80-20, atendiendo casos de prostitución, permisos a vendedores, entre otros, piden audiencia los integrantes de la Unión de Cantineros.

Entre los integrantes de la Unión de Cantineros se dieron cita: Armando López, presidente del grupo, Lalo Bernal, y otros más, quienes expusieron la difícil situación por la que atravesaban, ya que en ese tiempo los jóvenes se iban a embriagar a los drive inn existentes, y la gente de mayor edad se iban a La Tomatera, al Salado, y en terrenos abandonados, dejando al borde de las quiebra los bares y las cantinas de Delicias.

’Mira Oscar, con la confianza que te tenemos, ya que tu papá también fue cantinero, necesitamos que se le permita a las mujeres entrar a las cantinas a beber si lo desean o bien trabajar como cantineras o meseras, en los municipios como Meoqui, Rosales y Saucillo si se les permite solo en Delicias No.

El jefe de Gobernación Municipal, conocedor del derecho y siguiendo la premisa, que lo que no esta prohibido, está permitido, dijo a los solicitantes: se les puede permitir el ingreso a las mujeres a sus negocios, pero primero tienen que habilitar sanitarios propios para ellas y procurar que no se les falte el respeto. Los cantineros aceptaron las nuevas reglas del juego y poco a poco las mujeres fueron ingresando a este tipo de negocios que anteriormente eran exclusivos para varones más por tradición que por impedimento legal.

A raíz de esta medida y a pesar de la opinión en contra de grupos conservadores se logró el rescate económico de las cantinas de Delicias, recuerda emocionado Oscar Quiroz.

No obstante la buena labor, meses más tarde el alcalde Heberto Villalobos Máynez solicita la renuncia del jefe de Gobernación Municipal, dada la lucha de intereses que se manejan en torno a esta polémica dirección donde el desgaste es mucho mayor que en el resto de las áreas municipales.

NUEVOS HORIZONTES EN EL SISTEMA JUDICIAL

El 2 de enero del 2009, el joven ex funcionario municipal es requerido en el Cereso Estatal de Ciudad Juárez, tiempo en el cual la ola de violencia en nuestro estado y gran parte del país estaba en su apogeo.

Oscar Quiroz es llamado a ocupar la subdirección del peligroso Cereso, dotándosele de inmediato de su respectivo chaleco antibalas y su pistola para su defensa, sin escoltas ya que el valiente funcionario decidió manejarse con un bajo perfil para no llamar mucho la atención de los delincuentes.

En ese año Ciudad Juárez registraba en promedio la muerte de 20 delincuentes diarios, así como el asesinato de funcionarios, entre ellas la del director de Seguridad Pública Municipal.

Durante su gestión se presenta una reyerta entre los grupos opositores de los Aztecas y los Mexicles, dejando como saldo más de veinte muertos.

Ante los hechos violentos las autoridades municipales y estatales se ven en la necesidad de realizar cambios en los puestos directivos y custodios del lugar, dejando fuera de la jugada al ex funcionario deliciense.

UNIDAD DE BAJO RIESGO DE CHIHUAHUA, EL NUEVO DESTINO.

Tras un efímero paso por la cárcel de Ciudad Juárez, se le encomienda la dirección de la Unidad de Bajo Riesgo en la capital del estado, más conocida como la antigua penitenciaria, con ciento diez años de existencia.
A su llegada al centro penitenciario aplica de nuevo la fórmula de trabajo basado en deporte y nuevos conocimientos, por lo que de inmediato organiza torneos deportivos, se imparten talleres de psicología, talleres de costura para hombres y mujeres, y se implementa la carrera de ‘Licenciatura en Derecho Burocrático’, con resultados muy positivos.

De igual manera se uniforma a los más de mil internos, se forma una rondalla y se consigue que graben un disco, contando con el apoyo del cantante Tony Meléndez y el grupo Caballo Dorado.

A pesar de los logros, el ambiente externo era muy violento, ya que en esa época es asesinado el director del penal de Aquilès Serdán, el veracruzano Gerardo Herrera.

En el 2010, llega el nuevo gobierno estatal bajo la dirección del priista César Duarte, y con el los tiempos de cambio en los penales estales, quedando fuera el funcionario deliciense.

SU PASO POR LA MINERIA

Al contar ya con una familia estable y no tener trabajo en la función pública, se ve en la necesidad de ingresar como minero en La Perla, Camargo.

Son ocho meses de intenso trabajo y poco salario, apenas el suficiente para mantener a su familia, tiempos difíciles sin duda, pero de mayor convivencia con sus pequeños hijos, aprendiendo cosas nuevas que le servirán en su futuro para cimentar su carácter y amor a la vida.

LA LLAMADA MILAGROSA

Trabajando como minero, ‘picando piedra’ diariamente estaba Oscar Quiroz en sus labores, en eso suena el teléfono, se trataba del diputado federal Memo Márquez, quien le pedía que viajara de inmediato a la ciudad de México y se incorporara a su equipo de asesores en la Cámara de Diputados, Legislatura LXI.

Durante un año realiza esta labor con mucho entusiasmo, cubriendo a otro deliciense que debió abandonar el puesto.

En este tiempo aprende las reglas de la diplomacia mexicana y los trabajos de gestión que debe efectuar cada uno de nuestros diputados.

No obstante el encanto dura solo un año, y concluido el tiempo el regreso a Delicias su querida tierra natal.

VERIFICACION VEHICULAR

Tras terminar la aventura en la Cámara de Diputados, ingresa a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, donde toma parte en la verificación de vehículos de procedencia extranjera, esto durante un año.

SATISFACCIONES

Durante su tiempo como funcionario público, Oscar Quiroz aprende a servir a la gente, a hacer amigos y ayudar en lo posible a su sociedad.

RUPTURA CON EL PRI

Luego de pertenecer por espacio de más de veinte años al Partido Revolucionario Institucional- Pri- decide renunciar, debido a la corrupción e impunidad que ahogan a este instituto político en tiempos recientes.

El Pri abandonó las causas sociales, se olvidó del pueblo, por eso me voy del Pri.

Actualmente el licenciado Oscar Quiroz se ha unido a MORENA, confiado en un cambio positivo para el país de la mano de Andrés Manuel López Obrador-

LABOR ALTRUISTA

Actualmente Oscar Quiroz Guzmán ocupa el puesto de presidente de la agrupación ‘Emprendedores Voluntarios Impulsando Delicias’, llevando hasta el momento algunas actividades en beneficio de los más necesitados.

En septiembre del 2016 se organiza un ‘Car Show’ a beneficio del asilo de ancianos Juan Pablo II.

El 10 de noviembre del 2016 se consolida y oficializa la organización denominada ‘Emprendedores Voluntarios impulsando Delicias’, que encabeza con grupo de amigos, con la finalidad de apoyar a las personas más vulnerables de Ciudad Delicias, y ese mismo día 10 de noviembre, se realiza la campaña ‘Delicias sin Frio’ que consistió en recabar ropa gruesa y cobijas en buen estado, habilitando un centro de Acopio en donde se clasificaban las tallas , para luego entregar las prendas a las familias más pobres, previo sondeo.

En el mes de abril se arranca el ‘Croquetón Delicias’, que consistió en recabar una tonelada de croquetas para las asociaciones protectoras de animales, rebasando la meta establecida.

El primero de julio del presente año, se realiza un maratón de baile de 36 horas continuas, teniendo como fin recaudar recursos económicos y beneficiar a niños con cáncer.

El quinto proyecto es en este mes de agosto del 2017 con el ‘Zapatazo’, que consiste en la donación de calzado nuevo a niños estudiantes de bajos recursos de las colonias marginadas (rurales).croqueton 2017grupo emprendedores

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *